ÚLTIMA HORA

TELDE

El Cabildo de Gran Canaria refuerza la seguridad de los pantalanes de Taliarte dentro del plan de choque para modernizar el muelle

Canarias Noticias - 07/08/2020

El Cabildo de Gran Canaria culminó hoy el refuerzo de los lastres y cadenas madre de fondo para dotar de mayor seguridad a las 150 embarcaciones amarradas a los pantalanes del muelle de Taliarte, actuación que forma parte de la veintena de intervenciones en lo que queda de año y el próximo para relanzar este espacio de propiedad insular y explotar su potencial pesquero, científico y deportivo con la inversión de 1,6 millones de euros.

Dos buzos con el refuerzo de otros dos profesionales en tierra, un jefe técnico y el vehículo de apoyo dotado con pantalla para seguir al segundo la evolución de los trabajos bajo el mar completaron durante la mañana la colocación de 7 nuevos bloques de hormigón de casi 3 toneladas cada uno para afianzar las 5 hileras de cadenas, de 75 metros de largo cada una.

Los bloques recién incorporados a los fondos de Taliarte se suman a los 9 que ya existían anteriormente y que han sido recolocados con la ayuda de grandes globos de aire para hacer posible su empuje en el agua por parte de los equipos de buceo.

Esta medida que mejora el anclaje ante los embates del mar y las corrientes se suma a la reciente limpieza de choque en superficie. Además, en diez días está previsto que comience la limpieza de fondos en el muelle, medidas a las que el Cabildo añadirá la sustitución de luminarias por tecnología led y la restitución de los bloques de hormigón de la escollera para prevenir daños de oleajes y temporales del norte. 

La Institución insular afrontará el vallado perimetral del recinto y mejorará su seguridad con un circuito de cámaras de vigilancia y una red contraincendios, además de adaptar el pretil del muro para convertirlo en zona de paseo y esparcimiento para la población, reconstruir la rampa, ahora demasiado inclinada, y sustituir las instalaciones de electricidad, agua y comunicaciones por otras más sostenibles. 

El Cabildo instalará en breve un pantalán para depositar las capturas y sustituirá la grúa ‘travelift’ para el izado y botadura de embarcaciones y también la que se utiliza para la carga y descarga desde el muelle.

La redacción del plan director, documento abierto a la participación de la sociedad, definirá el modelo de instalación portuaria que tomará cuerpo en los próximos años para que el muelle de Taliarte navegue hacia el futuro con la misma gracilidad con la que se movían hoy entre sus pantalanes dos grandes ejemplares de peces raya.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?