ÚLTIMA HORA

MUSEOS

Los museos de La Gomera recuperan la tasa de visitas que tenían antes del parón por el Estado de Alarma

Canarias Noticias - 18/07/2020
Visita guiada museo de La Gomera

Los museos Arqueológico y Etnográfico de La Gomera han recuperado la tasa de visitas que acudían a ellos antes de la declaración del Estado de Alarma. En lo que va de julio se han superado las cifras obtenidas en el mismo mes del pasado año. Así lo reflejan los datos facilitados por la Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo insular, que monitoriza la evolución de los accesos a estos dos centros desde su apertura el pasado mes de junio, después del levantamiento del Estado de Alarma. 

 En esta nueva normalidad, el 80% de las visitas han sido de turistas canarios, mientras que el 20% restante corresponden a peninsulares, informó el presidente, Casimiro Curbelo, quien valoró la labor que se realiza desde estos dos espacios tanto en el ámbito de la divulgación como la investigación. “Los museos son algo más que un espacio de exposición. Suponen un laboratorio para la conservación de nuestro patrimonio y el conocimiento”, afirmó. 

 Curbelo recordó que estos enclaves constituyen una representación de la riqueza cultural, etnográfica e histórica de La Gomera, por lo que insistió en apostar porque los ciudadanos de la isla los visiten y conozcan. “Ahora estamos inmersos en una tarea de divulgación entre los ciudadanos de la isla, que se van animando a visitarlos y a descubrir el resto de proyectos socio-educativos que tenemos en marcha”, subrayó. 

 

Antes de su reapertura, los museos insulares fueron adaptados a las normativas de seguridad sanitaria vigentes. Desde entonces, se han dispuesto de nueva señalización sobre las medidas a cumplir con especificidades de distanciamiento social. Además, se facilitan las visitas guiadas de unidades familiares, propuesta “con un alto grado de aceptación durante estas últimas semanas”, confirmó la consejera de Patrimonio Histórico, Rosa Elena García. 

 Otra de las iniciativas impulsadas durante este tiempo por la red de museos ha sido la formación a administraciones públicas. García explicó que se dispuso de sesiones de trabajo con personal de otras instituciones con el fin de que conocieran los proyectos vinculados con los centros. “Durante la etapa de cierre por el Estado de Alarma, tomamos la decisión de trabajar en esta línea y así ahondar en el acercamiento de los museos a otras entidades”, recalcó. 

 En los meses de verano, los museos están abiertos de lunes a viernes desde las 9.30 horas a 13.30 horas y de 15.00 horas a 17.00 horas. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde