ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palma de Gran Canaria presenta el área municipal de Solidaridad Internacional

Canarias Noticias - 18/07/2020

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha suscrito hoy, junto a miembros de la oposición, un manifiesto de presentación del área municipal de Solidaridad Internacional y de la mesa permanente de trabajo de organizaciones de solidaridad y cooperación internacional.

Al acto, que ha tenido lugar en las Casas Consistoriales, han asistido también representantes y miembros de organizaciones sociales que están trabajando con el Ayuntamiento para desarrollar esta nueva área municipal y su mesa de trabajo, instrumentos fundamentales para fortalecer la capacidad de actuación de la corporación municipal en este ámbito.

En este sentido, el grupo de gobierno ha destacado la importancia de la solidaridad como compromiso común de la propia institución, pero también como una obligación en materia de derechos humanos.

Así, el manifiesto firmado resalta el papel de los ayuntamientos como cauces de participación directa, cercana e inmediata, ya que son las primeras instancias políticas de la Administración y las instituciones más cercanas a la ciudadanía.

El texto recoge asimismo los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015. En la resolución, los Estados se comprometieron a llevar a cabo un plan de acción a favor de las personas, de favorecer la paz universal y el acceso a la justicia, reconociendo la erradicación de la pobreza como el mayor desafío actual.

De esta manera, y admitiendo el carácter global de esta problemática, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en valor la necesidad de abordar y completar estos retos también desde el punto de vista local. Por ello, se hace imprescindible la puesta en marcha de esta área específica, que articule una política municipal de solidaridad internacional coherente, transformadora y eficaz.

La mayoría de los grupos políticos que conforman la corporación municipal y las organizaciones y asociaciones del ámbito de la solidaridad y cooperación internacional se han comprometido a impulsar esta nueva área, dotándola de recursos humanos y económicos y establecer una mesa de trabajo que ayude a implementar la Agenda 2030 en las políticas municipales.

Además, el Ayuntamiento apoyará aquellos proyectos de solidaridad y cooperación internacional en los países empobrecidos que tengan como finalidad trabajar en las áreas de alimentación, educación y sanidad. La corporación también trabajará para estimular la sensibilización en estos ámbitos, potenciando la educación en valores solidarios.

Por último, el Consistorio ha aprobado potenciar la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como espacio estratégico de carácter tricontinental, teniendo en cuenta su localización geoestratégica única, para promover acciones de cooperación al desarrollo en terceros países.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día