ÚLTIMA HORA

El regreso del turismo podría tener efectos positivos para el euro

Canarias Noticias - 10/07/2020

La reapertura gradual del sector turístico en la Unión Europea podría impulsar al euro en las próximas semanas, todo gracias a una mejor percepción por parte del mercado.

El bloque económico decidió abrir progresivamente sus fronteras con la esperanza de aprovechar la temporada de verano e incentivar uno de los sectores más golpeados por la pandemia de la COVID-19.

La reactivación del turismo podría enviar un mensaje positivo a los inversores, quienes podrían optar por apostar por el euro en lugar de otras divisas, como el dólar estadounidense.

Medidas para recuperar el turismo

Al 6 de julio, España cuenta con 298.869 casos confirmados de coronavirus y un total de muertes de 28.388, el tercer mayor conteo de decesos por detrás de Italia y Francia.

Los estragos del virus han resultado particularmente perjudiciales para el sector turístico, el cual aporta en España cerca de 150.000 millones de euros al año (12,3% del PIB) y genera alrededor de 2,6 millones de puestos de trabajo.

Ante el panorama desolador, el Gobierno de España y la Unión Europea han anunciado estímulos económicos.

En junio, el presidente Pedro Sánchez reveló un plan de salvamento de 4.262 millones de euros para el turismo, con el que busca recuperar la confianza de los viajantes, aumentar la competitividad y lanzar campañas de marketing.

Por otro lado, la Comisión Europea anunció un plan histórico de 750.000 millones de euros para incentivar la economía de las regiones más afectadas. Se estima que España sería una de las naciones más beneficiadas, ya que recibiría 140.000 millones de euros en ayudas.

La importancia De La Percepción

Aunque tenue, el sector turístico europeo empieza a ver una luz de esperanza. Y la misma podría tener un impacto positivo sobre el valor del euro.

La cotización de las divisas depende del sentimiento de los participantes del mercado. Si los inversores creen que una economía es fuerte, la demanda por sus instrumentos financieros aumentará, lo que impulsará los precios.

Una recuperación del turismo podría señalar que la economía europea está saliendo de su etapa de recesión y se prepara para repuntar.

Al analizar reseñas de brókers independientes, es posible encontrar que el euro se ha fortalecido frente al dólar estadounidense desde principios de junio. Algunos analistas consideran que la tendencia se debe a la buena percepción del mercado sobre la gestión del coronavirus en la Unión Europea.

Marcus Ashworth, analista de Bloomberg, argumenta que el bloque ha sabido administrar mejor la crisis que otras naciones (por ejemplo, Estados Unidos), lo que le ha permitido reabrir su economía más rápidamente.

Según Ashworth, los estímulos de la Comisión Europea, combinados con los paquetes de ayuda de gobiernos locales, han mejorado la perspectiva de los inversores sobre la Unión Europea a largo plazo.

Aunados a estos factores, la reapertura del sector turístico podría dar una impresión de seguridad y avance que otras naciones no pueden brindar. Esta podría ser la pincelada final que necesita el paisaje económico para afianzar la confianza de los inversores.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa