ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

Estudio de seroprevalencia: Un 2,3% de los canarios tiene anticuerpos frente al coronavirus

Canarias Noticias - 06/07/2020
Población. Canarias

Los resultados finales del macroestudio de seroprevalencia indican que un 2,3 % de la población canaria tiene anticuerpos frente al coronavirus, cifra que es del 2,2% en la provincia de Las Palmas y del 2,4% en la de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, han confirmado la gran variabilidad geográfica de anticuerpos al coronavirus, y mientras Madrid y Castilla-La Mancha duplican o casi lo hacen la tasa nacional, que es del 5,2 %, Baleares, Murcia, Asturias y Galicia no llegan al 2 %.

Como ya sucediera en las dos oleadas anteriores, la tercera ronda del Estudio Nacional de Sero-Epidemiología de la Infección por Sars-Cov-2 en España ENE-COVID hecha pública esta mañana viene a ratificar la mayor concentración del contacto al virus en el centro peninsular.

Madrid es la comunidad con el porcentaje de seroprevalencia más alto, un 11,7 %, seguida de Castilla-La Mancha con un 9,6 %; Castilla y león, con un 7,8 %, y Navarra (6,6 %); por el contrario, no llegan al 2 % Baleares (1,4 %); Murcia (1,6 %); Asturias (1,9), y Galicia (1,9 %).

Por provincias, son cinco las que superan el 10 %. Además, de Madrid, Soria vuelve a liderar esta lista con un 14,4 %, por delante de Segovia (12,4 %); Cuenca (11,4 %) y Albacete (10,8 %).

Mientras que la población que tiene anticuerpos frente al coronavirus es inferior al 3 % en otras veinte provincias: -A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Asturias, Guipúzcoa, Lleida, Girona, Tarragona, Castellón, Valencia, Baleares, Badajoz, Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

Y en otras 12 no se llega al 5 % -Cantabria, Vizcaya, Huesca, Teruel, Zaragoza, La Rioja, Cáceres, Alicante, Jaén, Málaga, Granada y Almería-

Los resultados finales por comunidades, extraídos de test rápidos y no de inmunoensayo, son los siguientes:

ANDALUCÍA

La tasa de toda la comunidad es del 3 %. La mitad de sus provincias tiene prevalencias por debajo del 3 %: la más baja la tiene Huelva (1,3 %), seguida de Cádiz (2,6 %), Sevilla y Córdoba, ambas con un 2,7 %.

En Jaén asciende al 4,4 %; Málaga (3,6 %) Granada (3,5 %) y Almería (3,4 %).

ASTURIAS

Una de las comunidades con menos prevalencia (1,9 %)

ARAGÓN

En esta comunidad, donde el porcentaje de ciudadanos que se han infectado es del 4,8 %, todas sus provincias están casi en la media o por debajo: Huesca (5 %), Teruel (4,9 %) y Zaragoza (4,7 %).

BALEARES

Presenta la tasa más baja de todas, un 1,4 %.

CANARIAS

Con un 2,3 % de población con anticuerpos, en Las Palmas desciende a un 2,2 % y en Santa Cruz de Tenerife se eleva al 2,4 %.

CANTABRIA

Aquí el porcentaje es de un 3,7 %.

CASTILLA-LA MANCHA

Es la segunda comunidad con más seroprevalencia (9,6 %), una cifra que se supera en Cuenca (11,4 %) y Albacete (10,8 %), mientras que en Toledo ha sido del 8,6 %; en Ciudad Real del 9,1 % y en Guadalajara del 9,8 %.

CASTILLA Y LEÓN

La tasa de esta comunidad es de un 7,8 %, que rebasan Soria con un 14, 4 %; Segovia (12,4 %), Salamanca (9,5 %) y Ávila (8 %).

Por debajo están Valladolid (7,4 %); y Zamora (7,3 %); Palencia (6,6 %); León (6,4 %) y Burgos (5,7 %).

CATALUÑA

En esta comunidad, en la que la tasa de anticuerpos ha alcanzado el 5,9 %, Barcelona es, con mucha diferencia, la que tiene una mayor prevalencia, un 7,3 %, bastante alejada de Lleida (2,9 %), Girona (2,7 %) y Tarragona (1,3 %).

COMUNIDAD VALENCIANA 2,4 %

Sus tres provincias están por debajo del 3 %: Valencia (2 %) Castellón (2,7) y Alicante (3 %). Para toda la región es del 2,4 %.

EXTREMADURA

Un 3,1 % de su población se ha contagiado; en el caso de Cáceres, un 3,9 %, y en el de Badajoz, un 2,7 %.

GALICIA

Es otra de las comunidades con menos población con anticuerpos con un 1,9 %. Donde más prevalencia hay es en Pontevedra (2,5 %), seguida de Orense (2,1 %), A Coruña (1,6 %) y Lugo (1,5 %).

MADRID

Es la comunidades con mayor prevalencia, un 11,4 %.

MURCIA

Los ciudadanos de esta comunidad también son de los que menos anticuerpos tienen: solo un 1,6 %.

NAVARRA

Más cerca de la media nacional con un 6,6 %

PAÍS VASCO

Presenta mucha variabilidad entre el 6,4 % de Álava, hasta el 3,6 % de Vizcaya y el 2,5 % de Guipúzcoa. Para toda la comunidad la tasa asciende al 3,6 %.

LA RIOJA

Solo el 3,7 % de sus habitantes tiene anticuerpos.

CEUTA Y MELILLA

Hay una gran diferencia del 0,7 % de Ceuta al 3,4 % de Melilla.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde