ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las Palmas de Gran Canaria reconoce la cultura como un bien de primera necesidad

Canarias Noticias - 26/06/2020
pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha respaldado este viernes una declaración institucional en la que reconoce la cultura como un bien de primera necesidad y un eje estratégico para el desarrollo socioeconómico de la capital grancanaria, tras el impacto que ha tenido en el sector la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

La concejala del Área de Cultura, Encarna Galván, destacó que "desde el inicio de la pandemia hemos puesto en marcha el plan 'Cultura en Acción', inyectando financiación al sector y potenciando la contratación local. Esta declaración es un nuevo horizonte por el que no solo nos comprometemos con el valor educativo y social que aporta la cultura, sino con su valor económico y de progreso", indicó Galván.

Con estas palabras la titular del ramo se refería al compromiso de continuar impulsando medidas dirigidas a potenciar la actividad en este área, para que en un plazo de cinco años, se consiga duplicar el número de ocupados actuales en la ciudad, alcanzándose aproximadamente el 7% del total del empleo.

Además, la declaración recoge la promesa del pacto del Grupo de Gobierno para que la inversión en la Concejalía que dirige Galván alcance el 5% del total de los presupuestos municipales, dado que como señala el documento suscrito hoy, la cultura es un eje estratégico para "el cambio de modelo social y productivo de la ciudad".

"Es el momento de intervenir desde la perspectiva pública para mitigar esos efectos, tratando de consolidar los procesos de crecimiento, densificar el ecosistema cultural local, y reforzar la cooperación entre el grupo de agentes que ha sobrevivido a los embates de las dos últimas crisis", reza el documento firmado por todos los portavoces y concejalas no adscritas de la Corporación.

Con la aprobación de esta declaración, el Ayuntamiento suscribe las conclusiones de la Mesa Sectorial de la Música y las Artes Escénicas de Canarias, un espacio de diálogo que aglutina a buena parte de la industria de las Artes Escénicas y de la Música en Canarias y desde el que se han reivindicado un paquete de medidas para paliar los efectos que la crisis de la COVID-19 ejerce en el mundo de la cultura.

Un halo de esperanza

El manifiesto reconoce el papel que han tenido las entidades públicas y privadas para ofrecer durante las semanas de confinamiento a través de distintas manifestaciones culturales "un halo de esperanza y una dosis fortaleza para continuar adelante sin dejarnos vencer por el desánimo".

En este sentido, la declaración pone en valor la necesidad de "contar en momentos de crisis con un tejido lo más sólido y consistente posible y con condiciones laborales dignas que posibiliten el desarrollo de su labor creativa". De esta manera, el escrito pone de relieve la importancia de la dimensión cultural y su capacidad de innovación para transformar el modelo económico y social canario.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024