ÚLTIMA HORA

ULL

La Universidad de La Laguna impulsa un proyecto para el fomento de las vocaciones investigadoras entre las jóvenes

Canarias Noticias - 26/06/2020

La Universidad de La Laguna está decidida a impulsar la investigación, en todas las ramas del conocimiento, y las vocaciones científicas entre el alumnado de Canarias y, específicamente, entre las mujeres. En ello se lleva trabajando todo este año desde la Fundación General de la Universidad, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL), con el proyecto educativo Chicas con Cienci@ULL.

Dirigido a fomentar la vocación investigadora entre las jóvenes Canarias, principalmente entre las alumnas de 14 y 15 años, el proyecto trata de derribar ideas preconcebidas sobre las áreas en las que se puede realizar investigación, dando a conocer el método científico, e impulsar vocaciones destacando el papel de la mujer que trabaja en esas áreas en la Universidad de La Laguna.

El programa de actividades del proyecto está compuesto por ponencias motivadoras y orientativas, talleres científicos, un concurso escolar de proyectos científicos y material audiovisual para ser utilizado por el profesorado dirigido a potenciar el interés de este alumnado por realizar estudios superiores y fomentar su interés por la investigación y la tecnología.

Es en la serie Chicas con Cienci@ULL, un material divulgativo en formato audiovisual compuesto por 31 capítulos de 3 a 5 minutos de duración cada uno de ellos, en el que las investigadoras de la ULL se han implicado más activamente, ejerciendo como ejemplos a seguir para motivar a las nuevas generaciones de investigadoras y científicas. En esas piezas cuentan, de una forma cercana, orientativa y motivadora, cómo fue su infancia, qué les motivó a elegir sus estudios y su profesión y cuál es su actual trabajo de investigación. Ya hay cinco capítulos publicados en el canal YouTube de Cienci@ULL donde han participado las investigadoras Teresa Giráldez (bioquímica), Carolina Mallol (geoarqueóloga), Elena Pastor (química), Pino Caballero (matemática), y Victoria Marzol (geógrafa). Estos primeros capítulos han tenido muy buena acogida con más de 250 reproducciones cada uno de ellos. En las próximas semanas participarán las investigadoras Andrea Brito (química) y Coromoto León (matemática).

El proyecto Chicas con Cienci@ULL está organizado por la Universidad de La Laguna (ULL), a través de su Fundación General, y es sufragado por una subvención de concurrencia competitiva de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, Iniciativa de Empleo Juvenil-YEI. Cuenta con la colaboración de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias para su difusión a la sociedad canaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde