ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

Castilla pide en Madrid medidas extraordinarias de protección social con la ampliación de los Ertes hasta diciembre “como mínimo”

Canarias Noticias - 18/06/2020

Yaiza Castilla ha pedido este jueves en Moncloa medidas extraordinarias de protección social que garanticen los derechos de los trabajadores y trabajadoras y de seguridad a las empresas, como la concreción de las condiciones de los Ertes para el sector turístico y, que éstos se mantengan como mínimo hasta el mes de diciembre de 2020. Castilla propone, al respecto, una comisión económica “que evalúe entre el Gobierno estatal y cada comunidad autónoma la evolución de la economía y, en función de eso, fijar el ámbito temporal de esta medida de protección, que incluso podría ir más más allá del 2020”.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias celebró que el presidente haya manifestado, en su intervención, que “los Ertes han venido para quedarse”, “una petición de todo el sector para evitar la quiebra social y para dar, de una vez por todas, seguridad jurídica tanto a los empresarios como a los trabajadores y trabajadoras para activar cuanto antes la economía”, manifestó Yaiza Castilla.

Castilla destacó en Moncloa, donde asistió a la presentación del Plan de Impulso del Sector Turístico del Gobierno estatal, que “hoy es un buen día para el turismo español, para sus empresas, para sus trabajadores y para sus muchos y diversos territorios en los que el concepto de destino turístico, sean de costa, de interior, urbanos, culturales, está más desarrollado”.

La consejera de Turismo señaló que “con este Plan todos debemos felicitarnos porque hoy damos un paso más para la reactivación de la principal industria española”.

En su intervención ante el presidente, Pedro Sánchez, y sus ministros, Castilla se refirió a la industria turística como “la que más sumaba en el cómputo global de la riqueza nacional; la que más puestos de trabajo mantenía; y la que más aportaba a las arcas de la Administración”. Por este motivo, dijo, “es la que ahora más necesita un plan de reactivación para el mantenimiento de ese empleo, el impulso a la conectividad, la mejora de las infraestructuras y la seguridad en destino, la promoción, todo ello desde el compromiso compartido y el diálogo social”.

La consejera de Turismo fue tajante al afirmar que ninguna actividad económica ha sido tan duramente golpeada por la Covid-19. “Y ninguna va a tener tantas dificultades para su recuperación”, afirmó. En este sentido se refirió a la distancia social y la cautela frente al contagio de la enfermedad como “malos compañeros de viaje para la industria de la felicidad y la celebración que es el turismo”.

En un discurso directo, Yaiza Castilla, manifestó con claridadd que “por primera vez, percibimos que el riesgo de que el turismo deje de estar ahí” existe. Siempre hemos confiado en su competitividad. No ha sido inmune a coyunturas negativas, aunque ninguna tan grave como esta, ni a las fuerzas de la competencia global. Hasta que llegó el cero turístico, inimaginable antes y que tan doloroso se nos hace para quienes vivimos su día a día”, señaló.

La consejera advirtió de que se puede discrepar y ser crítico con este Plan “porque las medidas pueden parecer pocas frente a la magnitud del inédito cero turístico, pero es una hoja de ruta para la reactivación del sector”, indicó.

Para la representante canaria, “ésto es especialmente importante para aquellos territorios en los que el turismo no es solo nuestro principal sector económico, sino que es también el eje de nuestro modelo productivo global”.

Castilla se refirió a la isla en la que nació, La Gomera, “donde no tenemos el desarrollo de otras islas del Archipiélago, pero contribuimos a la amplitud y diversidad del turismo canario, responsable de un 40% del empleo de Canarias. Todo ello en un territorio fragmentado y alejado de Europa, que dispone de menores alternativas que otros lugares”.

La consejera admitió que “ahora, en Canarias, el turismo ha dejado de estar”. Y la amenaza de que las actuales imágenes insólitas de playas semivacías y de hoteles y restaurantes cerrados se conviertan en cicatrices permanentes, nos preocupa”.

Por eso, es imprescindible apoyar su reactivación, dijo, “con medidas para las empresas, pero también para sus más de dos millones y medio de trabajador@s y para las administraciones que tienen que gestionar las infraestructuras y recursos que hacen posible un turismo cada día más exigente”.

Por último pidió responsabilidad y seguridad, y se refirió a la pérdida de valiosas vidas humanas en un escenario incompatible con la actividad turística. “Tenemos que ser extremadamente responsables para no volver a ello. En Canarias asumimos esta responsabilidad desde el minuto uno, cuando tomamos la decisión de cerrar un hotel en el sur de Tenerife con casi mil turistas en su interior. Fue una decisión controvertida pero acertada”.

Yaiza Castilla señaló que hoy Canarias mantiene esa misma responsabilidad. “Nuestra hoja de ruta pasa por garantizar, tanto a visitantes como a trabajadores del sector y al resto de residentes, unas condiciones de máxima seguridad sanitaria”, y pidió que la vuelta progresiva a la actividad turística plena no solo sea compatible con la seguridad sanitaria, “sino que requiere de que ésta sea imperativa para alcanzar el éxito”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa