ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

Canarias registra 99 casos activos y 162 fallecidos por la covid-19

Canarias Noticias - 13/06/2020
Hospital Universitario Insular de Gran Canaria

La Consejería regional de Sanidad ha informado este sábado de que Canarias registra 99 casos activos de la covid-19, de los cuales 80 están recibiendo asistencia en su domicilio, 16 están hospitalizados y 3 ingresados en UCI, y un nuevo fallecido que eleva a 162 las víctimas mortales de las islas.

El departamento del Gobierno canario ha constatado 2.385 casos de coronavirus COVID-19 desde el inicio de esta crisis, lo que supone que en el día de ayer se registraron 4 contagios.

Desde el 31 de enero, se han dado 2.124 altas epidemiológicas y la cifra de fallecimientos se sitúa en 162, al registrarse en las últimas horas un nuevo fallecido.

Por islas de residencia de cada caso, la que más positivos acumulados tiene es Tenerife, que cuenta con 1.499 casos; le sigue Gran Canaria con 600 casos; La Palma, 106 casos; Lanzarote, 84 casos; Fuerteventura, 46 casos; La Gomera, 8 casos y El Hierro, 3 casos.

Se suman 39 personas que han sido diagnosticadas y tratadas y están registradas por área de declaración (la isla en la que se les ha analizado la prueba), pero no ha sido posible identificar su área de residencia porque pueden tratarse de turistas, trabajadores del área portuaria o personas sin alojamiento.

Los fallecidos por islas se reparten de la siguiente manera: 110 fallecidos en Tenerife; 7 en La Palma; 0 en La Gomera; 0 en El Hierro; 39 en Gran Canaria; 6 en Lanzarote y 0 en Fuerteventura.

El Servicio Canario de la Salud realizado 127.842 pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico de la COVID-19 desde el inicio del brote de coronavirus.

En este nuevo escenario de la pandemia, la Consejería de Sanidad, adaptándose al nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad, informa que hasta las 20.00 horas de ayer los profesionales del SCS, en su labor de rastreo, han detectado 203 casos sospechosos en Canarias.

El nuevo protocolo del Ministerio establece que se considerará caso sospechoso “cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire.

Otros síntomas atípicos se valorarán (pérdida de gusto, pérdida de olfato, diarreas, dolores musculares, etc.) bajo criterio clínico como posibles sospechosos.

El protocolo establece que estas personas sean estudiadas con PCR en las siguientes 24 horas. Así que este índice no es acumulativo, sino que estas personas se convertirán bien en casos positivos bien en negativos en un período de entre 24 y 72 horas, que es el tiempo que lleva la realización de pruebas, traslado, tratamiento microbiológico y notificación.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”