ÚLTIMA HORA

CURIOSIDADES

Encuentra una moneda antigua cuando era niño y cinco décadas después la vende por más de 5.000 dólares

Canarias Noticias - 09/06/2020
Moneda encontrada por Kevin Scillitoe

La casa de subastas Dix Noonan Webb (DNW) vendió el 3 de junio por 4.216 libras (más de 5.300 dólares) una moneda antigua muy singular que fue encontrada por el británico Kevin Scillitoe cuando tenía 10 años. Pasaron cinco décadas desde el hallazgo y el hombre entendió el valor verdadero de la moneda al leer sobre un ejemplar similar expuesto en el Museo Británico.

Resultó que poseía una de las dos únicas monedas con ese tipo de reverso de las que se tiene noción. La moneda de bronce se conoce como antoniniano y fue emitida en el año 231 por Carausio, un militar del Imperio romano que se rebeló contra la unión y se declaró emperador de Britania.

Scillitoe descubrió la moneda en los años 1970 cerca de la ciudad inglesa de Colchester, cuenta la casa de subastas. En ese momento, las autoridades locales limpiaban el río, y se formaron colinas de tierra en la zona que llamaron la atención de los niños. Usando un colador, Scillitoe encontró varias monedas romanas y las guardó. Ahora confesó que con los años se compró un detector de metales y dedicó más tiempo a la búsqueda de monedas antiguas, pero nunca logró encontrar "una moneda romana de bronce en una condición tan buena".

Bradley Hopper, un experto de DNW, comenta que el precio de subasta "es un reflejo de lo raro y lo significativa que es la moneda a nivel histórico".

Explica que el anverso muestra a Carausio, y el reverso lleva la imagen poco habitual del dios Júpiter, que tiene un tridente en sus manos, un objeto asociado con Neptuno. De ese modo, según Hopper, Carausio quería demostrar que contaba con el apoyo de ambas figuras divinas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde