ÚLTIMA HORA

MEDIO AMBIENTE

El nivel del mar de la Cuenca Oceánica de Canarias ha subido 21 centímetros, Mac-Clima permitirá conocer el dato en toda la Macaronesia

Canarias Noticias - 08/06/2020
Costa de Agaete. Gran Canaria

El nivel del mar de la Cuenca Oceánica de Canarias ha subido 21 centímetros en el último siglo, el proyecto europeo Mac-Clima permitirá conocer el dato en toda la región de la Macaronesia para tomar medidas coordinadas contra el cambio climático y sus efectos que beneficien a sus 23 millones de habitantes.

Con el pistoletazo de salida de Mac-Clima ha arrancado también la recopilación de datos y el encargo de estudios, entre tanto, Dolores Pérez, investigadora del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, expuso hoy los datos disponibles para la Cuenca canaria.
 
Así, detalló que la temperatura del agua ha subido 0,3 grados en los últimos 60 años desde la superficie hasta los 2.000 metros de profundidad, a razón de 0,07 grados por década desde los noventa, lo que ha tenido como consecuencia la elevación del mar en 21 centímetros. 

Los datos obtenidos por satélite reflejan que ha subido en zonas de mar abierto de 0,03 a 0,21 grados por década, mientras que en las áreas más cercanas a África no ha aumentado la temperatura gracias al afloramiento de aguas profundas.

En cualquier caso, estas tendencias requieren de la necesidad de intensificar el muestreo de las aguas de Canarias, resaltó Pérez, ya que actualmente las Islas carecen de buque oceanográfico y solo pueden realizar mediciones una vez al año. Pérez ofreció su charla ‘Subida sostenida de la temperatura oceánica en la Cuenca de Canarias’ en las Jornadas ‘Emergencia climática en la Macaronesia’ de Mac-Clima.

Capturar gases en la proporción que se generen, imprescindible

Javier Arístegui, investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, presentó por su parte la ponencia ‘Soluciones basadas en el océano para remover CO2’ y destacó que ante la vulnerabilidad y los riesgos que afronta el planeta, además del alto coste que supondrá para los países, la única solución para alcanzar emisiones netas cero en la segunda mitad de este siglo es combinar la reducción drástica de emisiones con la captura de gases de efecto invernadero (GEI) en la misma proporción que se generen. El calentamiento del planeta se reducirá si se alcanza este balance y se mantiene a lo largo del tiempo, aseveró.

Arístegui lanzó el mensaje de que es fundamental invertir recursos en los próximos años para investigar en tecnologías de emisión negativa (Negative Emissions Technologies, NET), actualmente en desarrollo, para ver la capacidad de aplicarlas a gran escala para mitigar el exceso gases de efecto invernadero tanto en la atmósfera como en los océanos. Añadió que el coste de investigar y aplicar esta tecnología es elevado, pero lo será mucho más en las próximas décadas si no se toman medidas urgentes.

Liderazgo y compromiso del Observatorio Climático para la Macaronesia

El Proyecto Mac-Clima liderado por el Cabildo de Gran Canaria es una estrategia que aglutina esfuerzos transversales de instituciones de Canarias -El Hierro, Lanzarote, Tenerife-, Madeira, Cabo Verde, Mauritania y Senegal para la creación del Observatorio Climático para la Macaronesia. Cuentan con la colaboración de la Aemet, el Instituto Tecnológico de Canarias, así como el Instituto de Oceanografía y Cambio Global y el Instituto TIDES de la ULPGC, a los que se suma la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.


Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde