ÚLTIMA HORA

ITV

Industria amplía el plazo máximo que tienen las ITV para dar cita previa a los usuarios

Canarias Noticias - 05/06/2020
ITV

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio, a través de la Dirección General de Industria, ha aprobado una resolución por la que se acuerda ampliar de 15 días a un mes el plazo máximo que tienen las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para conceder cita previa.

Con esta medida el departamento que dirige la consejera Yaiza Castilla quiere dar respuesta a los problemas que se están encontrando algunas estaciones de ITV para atender el pico de demanda extraordinario registrado tras su reapertura.

“En islas como La Gomera y El Hierro, que disponen de una única estación, la solicitud de cita previa está colapsada, como consecuencia de la limitación del plazo máximo de quince días hábiles establecida en la Ley 2/2018”, explica la directora general de Industria, Yolanda Luaces, quien asegura que el nuevo plazo de un mes estará en vigor desde hoy hasta que continúe el pico de demanda.

Añade además, que no se descarta aumentar aún más este plazo, si la demanda de inspecciones evoluciona de tal forma que vuelva a saturar el sistema de cita previa en algunas estaciones.

Esta ampliación del plazo se suma a otras modificaciones que el Gobierno de Canarias ha dictado con carácter temporal y que permiten flexibilizar la normativa que regula el funcionamiento de las ITV para garantizar su adecuado funcionamiento durante la situación extraordinaria derivada de la crisis sanitaria ocasionada por el COVI 19.

En concreto, las instrucciones temporales, que permanecerán vigentes hasta el 31 de julio de 2020, incluyen una flexibilización de las medidas que regulan la capacidad de las estaciones de servicio, las relaciones con los usuarios y las inspecciones de vehículos.

Desde la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias se aprovecha para recordar, además, que aquellos vehículos a los que se venció la ITV durante el estado de alarma tienen un plazo de prórroga para proceder a su renovación una vez que finalice este periodo excepcional.

En concreto, y de acuerdo con la normativa estatal, los vehículos afectados por la alarma tendrán una prórroga de un mes, más un periodo adicional de 15 días por cada semana que haya transcurrido desde que comenzó la alarma (14 de marzo) hasta la fecha en la que le caducó la ITV.

Así, los vehículos cuya ITV venció en la primera semana de la alarma, tienen un mes y medio para pasar la inspección, mientras que aquellos vehículos cuya ITV caducó en la segunda semana, disponen de 15 días más, es decir, dos meses en total, a partir de que concluya el periodo de alarma.

Igualmente se aclara que, independientemente de la fecha en la que se pase la inspección, la fecha que se tendrá en cuenta para establecer la próxima inspección seguirá siendo la fecha de vencimiento de la última inspección realizada, sin tener en cuenta estas prórrogas adicionales.

Las personas que estén interesadas pueden consultar más información a través de la página web de la Dirección General de Industria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde