ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

El 2,7% de los canarios ha estado en contacto con el coronavirus covid-19

Canarias Noticias - 04/06/2020

El 2,7 % de los ciudadanos que residen en Canarias tienen anticuerpos que acreditan que han estado en contacto con el coronavirus de la covid-19, según la segunda oleada del estudio nacional de seroprevalencia.

Esa segunda ronda, realizada el 18 de mayo y el 1 de junio, eleva ligeramente los datos que había detectado la primera: la proporción de ciudadanos con anticuerpos de la covid-19 ha crecido del 2,3 % al 2,7 % de la población de Canarias.

En la primera ronda, los responsables de este estudio nacional tomaron 2.367 muestras en las islas; en la segunda, recopilaron 2.691.

Canarias es una de las comunidades con menos ciudadanos con respuesta inmune adquirida contra el coronavirus, con las cifras situadas 2,5 puntos por debajo de la media nacional (5,2 %).

Solo los ceutíes, baleares, asturianos, murcianos y gallegos presentan indicadores de haber estado en contacto con el virus inferiores a los de Canarias, con tasas del 0,5 %, 1,5 %, 1,6 %, 1,6 % y 2,2 % respectivamente.

Por provincias, este estudio eleva del 2,6 al 3,3 % la tasa de residentes en Santa Cruz de Tenerife que presenta anticuerpos de la covid-19, mientras que la de los habitantes de Las Palmas pasa del 1,7 % detectado en la primera oleada al 2,1 % de la actual.

A pesar de sus bajas tasas, las dos provincias canarias están en estos momentos entre las que más posibles casos con síntomas recientes han detectado en las dos últimas semanas, con un 1,2 % en Santa Cruz de Tenerife y un 0,9 % en Las Palmas.

El mapa de posibles casos con síntomas covid-19 en las últimas dos semanas (personas con 3 o más síntomas compatibles o con pérdida súbita del olfato) muestra prevalencias inferiores a las observadas en la primera ronda en todo el país, también en Canarias.

Y solo las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Granada, Madrid, Toledo y Las Palmas están en torno al 1 %.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día