ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

Derechos Sociales de Canarias abrirá sus Escuelas Infantiles tras aprobar un protocolo de seguridad

Canarias Noticias - 04/06/2020
Escuelas infantiles

Colabora con Canarias Noticias ante la caída de la publicidad por la crisis del Covid-19


La consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, a través de las Dirección general de Protección a la Infancia y la Familia, ha diseñado un detallado protocolo de seguridad para poder abrir las escuelas infantiles que dependen de la Consejería. En un principio, se abrirán solo 6 de las 13 escuelas durante 15 días. Tras este periodo, se evaluará la situación y, si es positiva, se procederá a la reapertura escalonada de las demás escuelas infantiles dependientes del Gobierno regional. Para seleccionar a las escuelas que abrirán en un primer lugar se han priorizado aquellas que están situadas en zonas con bajo porcentaje de Covid-19.

“El objetivo garantizar la seguridad de las niñas y niños, del personal de los centros y de las familias, y permitir la conciliación familiar y laboral de los hogares más vulnerables”, aseguró la consejera del área, Noemí Santana.

En la primera fase (8 al 18 de junio) se pondrán en marcha dos centros en Gran Canaria (EI La Fuente y EI Aridamán) y cuatro en Tenerife (EI Añaza, EI Anaga, EI Aguamansa y EI Niño Jesús). Si esta primera fase, tras la evaluación, es positiva, será posible establecer una segunda fase de otros 10 días, aumentando centros/zonas y familias a las que pueden asistir.

En la segunda fase (19 al 28 de junio), se podría aumentar la ratio hasta 12 en menores de 2 a 3 años, siempre que las aulas sean espaciosas. También se podrían incluir los siguientes nuevos centros: en Gran Canaria, EI La Atalaya; en Tenerife, EI Virgen del Carmen, y en La Palma, EI San Miguel de Arcángel.

En la tercera fase (29 de junio al 12 de julio), se realizará una valoración y se elaborará el informe de resultados que sirvan de referencia para programar el próximo curso 2020-2021.

Priorización de las familias y protocolos de seguridad

Para el regreso a las escuelas, se ha priorizado a aquellos menores cuyos progenitores puedan certificar la incompatibilidad de su horario laboral con el cuidado del menor, a las familias monoparentales y las que tengan necesidades extremas que le impidan la conciliación.

Los grupos deberán ser estables, evitando entrada/salida de nuevos miembros. Cada grupo tendrá una educadora asignada, su propio espacio en el centro y habrá dos educadoras por cada 8 menores. Los grupos de menores tendrán un único turno de un máximo de seis horas. Además, se establecerán diferentes turnos de entrada y salida por grupos con el fin de evitar aglomeraciones y asegurar las distancias de seguridad, para ello, se utilizarán diferentes accesos a las escuelas infantiles.

En la medida de lo posible, se realizarán todas las actividades al aire libre (patios del centro). En este sentido, se recomienda el establecimiento de turnos con el fin de que el patio exterior esté ocupado por algún grupo durante las 6 horas que dura la jornada.

Con respecto a las medidas higiénicas, no se puede acceder al centro con zapatos de calle, en su lugar se deben utilizar calcetines antideslizantes o zapatillas específicas para la escuela. Los menores y el personal deben lavarse las manos cuando lleguen a las escuelas, una acción que se repetirá de manera frecuente. Se debe evitar el uso de joyas, relojes y otros accesorios prescindibles y el personal deberá llevar el pelo recogido en todo momento. El personal se cambiará de ropa en el centro. Los uniformes de trabajo serán embolsados y cerrados, y se trasladarán diariamente hasta el punto donde se haga su lavado habitual.

Con respecto a la limpieza y desinfección del centro, se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y por espacio de cinco minutos como mínimo. No está permitida la entrada de carritos/sillas ni mochilas al centro. Se limpiarán los aseos como mínimo tres veces al día. Todas las superficies y elementos de contacto deben limpiarse y desinfectarse al menos dos veces al día. También se lavarán los juguetes al menos dos veces al día por lo que se quitarán todos aquellos que no sean susceptibles a limpieza y desinfección rápida.

En relación al comedor y las actividades, no está permitido traer juguetes de casa y se evitará que los menores compartan juguetes, así como el uso de parques infantiles, como toboganes y columpios. Se limitará el empleo de documentos en papel y su circulación y la comunicación con las familias se realizará por vía telemática. En la zona de comedor, se establecerán turnos de comidas por aula y grupo. Como medida de prevención de contagio, cada grupo debe ser una “burbuja” aislada de las demás.

Como medidas educativas y de responsabilidad social, se hará especial hincapié en las medidas de autoprotección y prevención ante el Covid-19, lo que incluye la higiene adecuada de manos adecuada y frecuente y el uso de mascarillas, así como el mantenimiento de la distancia social.

Ante la aparición de síntomas en un menor en un centro educativo, se le llevará a un espacio separado para uso individual, elegida previamente (sala específica para aislamientos), que cuente con ventilación adecuada y se notificará a la familia de las recomendaciones a seguir y evitar contactos y siempre cumplimiento las medidas de autoprotección. Si es una persona trabajadora, se retirará a un espacio separado, con mascarilla, y seguirá las instrucciones establecidas.

Red de Escuelas Infantiles en Canarias

En la actualidad, Canarias cuenta con una red de 13 Escuelas Infantiles dependiente del Ejecutivo regional, con capacidad para 978 niñas y niños de 0 a 3 años. En la isla de Gran Canaria, las EEII Aridamán, Las Folias y La Fuente, ubicadas en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria y la EEII La Atalaya, ubicada en el municipio de Guía.

En la isla de Tenerife, a las Escuelas Infantiles de Anaga, Añaza, Asunción y Bentenuya, situadas en el municipio de Santa Cruz de Tenerife; la de Niño Jesús, en La Laguna, y las de Aguamansa y El Drago, en el Puerto de la Cruz, y la de Virgen del Carmen, en Los Realejos. Y, por último, en la isla de La Palma, a la Escuelas Infantil San Miguel Arcángel, ubicada en Santa Cruz de La Palma


Necesitamos tu colaboración para seguir informando

Si eres seguidor de Canarias Noticias, Grupo Tric Media (Al Límite” de TV), ahora puedes apoyarnos para poder seguir informando de forma libre e independiente.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad, nuestro único sustento económico para poder informar.

Con la publicidad en crisis, el lector de Canarias Noticias puede ser un asidero de enorme importancia.

Gestiona tu apoyo aportando lo que quieras y cuando quieras como donante.

Puedes donar, desde un euro, a la cantidad que estimes oportuna.

Te agradecemos de antemano tu colaboración. 

QUIERO COLABORAR


Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde