ÚLTIMA HORA

EL TIEMPO

Canarias registró el mes de mayo más seco desde 1965 y uno de los más cálidos

Canarias Noticias - 04/06/2020
Playa de Puerto Rico. Gran Canaria

Colabora con Canarias Noticias ante la caída de la publicidad por la crisis del Covid-19


Canarias ha registrado un mes de mayo más cálido de lo esperado, con una temperatura de casi dos grados superior a lo previsible, y en cuanto a precipitaciones ha sido el más seco desde 1965, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología

El mes de mayo en Canarias ha registrado una temperatura de casi dos grados superior al valor esperado, con 19,1 grados de media, una situación climatológica que solo se ha dado en 2001, 2012 y 2015, según la Agencia Estatal de Meteorología.

En su avance climatológico, hecho público este jueves, la Aemet destaca que se sitúa, por tanto, entre los cuatro meses de mayo más cálidos desde 1965.

En cuanto a las precipitaciones, la media registrada supone el 19,2 % de la cantidad esperada, una situación que se viene produciendo en los meses de mayo de los últimos cuatro años.

Las escasas precipitaciones se producen en su mayor parte durante los día 4, 11-12 y 14-15 y la mayor (29.8 litros por metro cuadrado) se registró en Arico, Tenerife, a 930 metros de altitud.

En relación con el año hidrológico, las exiguas precipitaciones de mayo, su octavo mes, han profundizado el déficit en 2 puntos porcentuales respecto al mes anterior, situándose en torno al 50 % y únicamente en zonas poco extensas del norte de Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife existe un moderado superávit de precipitaciones.

Además, mayo ha sido más soleado de lo normal, ya que el número total medio de horas de sol (322 horas) fue un 7,9 % superior al valor medio del periodo de referencia.

Asimismo, se registraron el pasado mes valores de radiación solar mayores de lo normal (un 3,9 % en valor medio).

En cuanto al viento, sopló con más fuerza de lo normal en el noroeste de La Palma y, en menor medida, en el noroeste de Tenerife y centro de Gran Canaria.

La racha de viento más alta fue de 99 km/h, valor registrado tanto en Izaña (Tenerife), el día 11, como en Agaete (Gran Canaria), el día 23.

La velocidad media diaria del viento osciló entre los 29 km/h de Izaña y los 5 km/h de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

Según la Aemet, los días 24 y 25 se observó calima en Fuerteventura y La Palma, reduciendo la visibilidad hasta los 9 km en la primera isla, y en Izaña los días 4, 7, 9 y 10.

La temperatura media del agua superficial del mar en el área representada fue de 20,8 grados, 1.2 grados más de lo previsto.


Necesitamos tu colaboración para seguir informando

Si eres seguidor de Canarias Noticias, Grupo Tric Media (Al Límite” de TV), ahora puedes apoyarnos para poder seguir informando de forma libre e independiente.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad, nuestro único sustento económico para poder informar.

Con la publicidad en crisis, el lector de Canarias Noticias puede ser un asidero de enorme importancia.

Gestiona tu apoyo aportando lo que quieras y cuando quieras como donante.

Puedes donar, desde un euro, a la cantidad que estimes oportuna.

Te agradecemos de antemano tu colaboración. 

QUIERO COLABORAR


Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024