ÚLTIMA HORA

Un milpiés escocés de hace 425 millones de años podría ser el insecto más antiguo del planeta

Canarias Noticias - 29/05/2020

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Texas, en EE.UU., y publicado en la revista Historical Biology, precisó la edad de los insectos y plantas más antiguos de nuestro planeta. Según sus estimaciones, un milpiés fósil hallado en una cuenca lacustre en torno a isla escocesa de Kerrera podría ser el más antiguo de todos los insectos encontrados hasta el día de hoy, pues data de hace 425 millones de años, recoge la página de la Universidad.

También son 425 millones de años los que acumula la planta fósil más antigua de la Tierra, encontrada igualmente en Escocia.

Para estudiar esos restos, los investigadores extrajeron y analizaron un mineral microscópico, el circón, de las rocas que contenían los fósiles. Sus conclusiones contrastaron con las de estudios anteriores que, al estimar la velocidad de mutaciones en el ADN, consideraronn que los insectos más antiguos aparecieron hace 500 millones de años.

Aunque la nueva investigación admite la posibilidad de que existan fósiles más tempranos de plantas e insectos, lo encuentran poco probable, al no haber sido hallados ni aun en depósitos conocidos por guardar los restos más delicados.

Si sus estimaciones son correctas, esas especies tardaron sólo unos 40 millones de años –mucho menos de lo considerado por estudios anteriores– en desarrollarse dentre de una comunidad de organismos vinculados al lago y a un ecosistema complejo de bosques, con árboles altos, arañas y otros bichos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde