ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Un acuerdo unánime del pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife fija seis líneas estratégicas con las que recuperar la normalidad en el municipio

Canarias Noticias - 29/05/2020

Colabora con Canarias Noticias ante la caída de la publicidad por la crisis del Covid-19


El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha celebrado hoy una sesión plenaria que comenzó con la celebración de un minuto de silencio en señal de respeto a las víctimas de la Covid-19 por parte de todos los asistentes al pleno en el Salón del Plenos del Palacio Municipal, así como de la mayoría de los miembros de la corporación que, por primera vez en la historia de la institución, participaron de forma telemática.

A continuación se dio cuenta de la Moción Institucional por la que se acuerdan medidas para paliar los efectos de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 en Santa Cruz de Tenerife.
Se trata de un texto consensuado por todas las fuerzas políticas municipales en el que se establecen directrices a corto, medio y largo plazo sobre cuestiones esenciales como los próximos presupuestos y medidas fiscales, así como reformas normativas y procedimientos más ágiles y la adaptación de la organización interna a la nueva realidad. Además también establece la atención a las personas como la prioridad, así como los nuevos impulsos que serán necesarios para la economía y el empleo.

Finalmente el documento contempla la nueva realidad desde el punto de vista de los espacios públicos y los retos que ello conllevará en materia de movilidad.

Dada la importancia de este acuerdo unánime, todos los portavoces resaltaron afirmaciones como que “se trata de un consenso para ayudar a Santa Cruz”, “es un documento vivo que se abre a más medidas”, “prevalece el espíritu de consenso”, “la unión es más importante que nunca y de ella ha salido este documento que es un punto de partido realista y ejemplo de talante” y “es un documento de calado que marca línea de actuación a corto, medio y largo plazo y, por primera vez, con el respaldo de todas las fuerzas políticas”.

Cerrando el turno la alcaldesa puso en valor “la calidad de los partidos políticos con representación en Santa Cruz de Tenerife que están a la altura de lo que la ciudadanía espera de ellos y que da respuestas cuando más se necesitan”.

IMPULSO DEL CONSEJO SOCIAL

Uno de los puntos que suscitó el consenso de todos los grupos políticos fue el de la modificación del reglamento del Consejo Social de la ciudad, con el propósito de hacerlo más representativo y abrirlo a la participación de más sectores de la sociedad. Según se acordó por unanimidad, se creará un grupo de trabajo integrado por todos los grupos municipales, que se encargarán de revisar y elaborar un nuevo reglamento para este órgano consultivo para convertirlo en una herramienta más participativa y democrática.

Como indicó el concejal del grupo de gobierno, José Ángel Martín, “hay que modificar el reglamento desde el consenso para adaptar el Consejo a los nuevos tiempos y poder darle el sentido de órgano de participación que debe tener”.

Además, tal y como recordó, desde su creación hace diez años, sólo se pudieron celebrar entonces dos sesiones plenarias, debido a que “los requisitos de composición de este órgano hacen muy difícil poder convocarlo”.  

Por su parte, la primera teniente de alcaldesa, Matilde Zambudio, coincidió en que el Consejo Social, cuyas funciones son de carácter consultivo en materia socioeconómica y desarrollo urbano, “es esencial y debe hacerse un esfuerzo por realizar una modificación integral de su reglamento, obsoleto y con falta de operatividad”.

Una vez revisado y modificado el reglamento, se convocará el Consejo Social para enriquecer el debate para la recuperación e impulso del tejido económico, social y cultural de la capital.

Así se acordó en un pleno que presentaba múltiples dificultades técnicas para ser celebrado, debido a que es la primera vez en la historia de esta institución en la que se trataba de una sesión telemática, con la única presencia en el salón del plenos de los portavoces municipales, lo que motivó a la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, a felicitar al equipo de trabajadores y trabajadoras del área de Tecnología y del palacio municipal “por el gran esfuerzo que han realizado para llevarlo a cabo dedicándoles muchas horas y resolviendo muchos inconvenientes”.

La regidora municipal recordó que hasta ahora el Ayuntamiento ni siquiera contaba con una red wifi y que se ha tenido que realizar una importante inversión para poder contar con todas las garantías para celebrar este pleno que la ley impide que pudiera ser de manera presencial y que en abril no pudo ser convocado telemáticamente porque “técnica y jurídicamente no era viable”.

PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA AZUL

El pleno aprobaba en esta sesión promover el desarrollo de la economía azul en el municipio en todas sus vertientes como la logística, las reparaciones navales, el tráfico de cruceros, la innovación, la pesca y las actividades turísticas en el litoral.

Una economía que ya es un importante nicho de negocio para el municipio y que aún puede potenciarse más complementando y diversificando el actual modelo económico.

La concejala delegada de Empleo, Ana Delia Darias anunciaba que “se ha encargado a la Sociedad de Desarrollo la contratación de un estudio integral sobre el desarrollo de la Economía azul en el municipio, con análisis y propuestas sectoriales específicas y vinculadas con los objetivos de desarrollo sostenible".

A todo ella la edila añadió que este estudio “definirá el ámbito y el alcance de la economía azul, identificará las necesidades de perfiles profesionales y laborales que demanda el sector en la actualidad, identificará y cuantificará los nuevos perfiles profesionales y laborales que se crearán o por ejemplo valorará la oferta formativa actual”.

Además Santa Cruz de Tenerife solicitará a diferentes instituciones científicas su colaboración para poder desarrollar y promover la economía azul como uno de los grandes motores económicos con los que cuente el municipio y tratará demás de incentivar la puesta en marcha de empresas en estas actividades, y, en especial, las que tengan que ver con la pesca, la acuicultura, la biotecnología, las energías renovables marinas y las actividades náuticas vinculadas a la divulgación  y disfrute sostenible de la naturaleza.

Tras la finalización de la sesión ordinaria, estaba prevista la celebración de un pleno extraordinario solicitado por la oposición para hablar sobre el Plan Especial de Las Teresitas. La petición se había realizado antes del decreto del estado de alarma y, debido a este, no había sido posible convocarlo. Su orden del día se componía de cinco puntos referentes a distintos aspectos de este documento de ordenación urbanística, como el apoyo al trabajo técnico-jurídico, el proceso de tramitación, o la financiación, entre otros. Finalmente, los dos partidos que habían pedido el pleno (CC y PP) retiraron su solicitud, por lo que éste no se celebró.


Necesitamos tu colaboración para seguir informando

Si eres seguidor de Canarias Noticias, Grupo Tric Media (Al Límite” de TV), ahora puedes apoyarnos para poder seguir informando de forma libre e independiente.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad, nuestro único sustento económico para poder informar.

Con la publicidad en crisis, el lector de Canarias Noticias puede ser un asidero de enorme importancia.

Gestiona tu apoyo aportando lo que quieras y cuando quieras como donante.

Puedes donar, desde un euro, a la cantidad que estimes oportuna.

Te agradecemos de antemano tu colaboración. 

QUIERO COLABORAR


Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?