ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

La Consejería de Agricultura y CaixaBank impulsan microcréditos de hasta 50.000 euros para el sector (VÍDEO)

Canarias Noticias - 28/05/2020

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, el viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena y el director territorial de CaixaBank, Juan Ramón Fuertes, han mantenido un encuentro este jueves en la capital tinerfeña para abordar la situación del sector ante la crisis que estamos viviendo y dar a conocer las líneas de colaboración que se han venido trabajando conjuntamente para contribuir a reactivar la actividad del sector primario en las islas.

La titular regional de Agricultura, Alicia Vanoostende, manifestó la importancia para el sector de contar con el respaldo de las grandes entidades bancarias en las islas. “Es vital que el sector primario cuente con liquidez en unos momentos espcialmente complicados debido a la crisis sanitaria, por ello hemos estrechado la colaboración entre la Consejería y las entidades financieras con el objetivo de aportar recursos económicos complementarios a las ayudas de las administraciones públicas.”
Por su parte, Juan Ramón Fuertes señaló “el compromiso y la predisposición de CaixaBank para continuar ofreciendo el apoyo que pueda necesitar el sector primario de Canarias, así como la posibilidad de crear ad hoc nuevas herramientas para que, tanto el pequeño productor como las empresas de mayor tamaño, dispongan de todos los recursos necesarios a su alcance para solventar su situación”.
Entre las iniciativas abordadas, la entidad financiera ya ha activado un amplio paquete de medidas específicas para que ningún afectado quede excluido de ayuda financiera como complemento o sustitución a los estándares. Destaca una línea de microcréditos con la posibilidad de acceder a un importe máximo de 50.000 euros por operación, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales, así como de subsectores que hasta ahora no estaban cubiertos.
Asimismo, con el objetivo de atenuar los efectos económicos de esta crisis, también se ha acordado con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca que CaixaBank anticipará las ayudas y subvenciones que desde las instituciones autonómicas se acuerde destinar a aquellas actividades que se hayan visto más castigadas y agilizar así la canalización de las mismas entre los destinatarios.
Se dará continuidad también al anticipo de subvenciones del POSEI a los productores y al adelanto de la indemnización por cobertura de cualquier tipo de eventualidad o siniestro cubiertos por Agroseguro para evitar la paralización de los negocios.

Línea especial FEI COVID-19

En la mesa de trabajo, Juan Ramón Fuertes avanzó las particularidades de la nueva línea de microcréditos FEI COVID-19 para el sector que a través de MicroBank, el banco social participado íntegramente por CaixaBank, y con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones, abre a los productores con mayores dificultades de acceso a la financiación.
En estas operaciones, los solicitantes podrán optar a microcréditos de hasta 50.000 euros, con un plazo de amortización de 72 meses (60 meses de amortización y opcionalmente entre 3 y 12 meses de carencia). El criterio de concesión por parte de MicroBank atiende a la justificación de las necesidades de liquidez del solicitante como consecuencia del impacto de la crisis de la COVID-19 en su actividad, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.
AgroBank comprende una línea de compromiso con la que CaixaBank quiere apoyar las necesidades particulares del sector primario en Canarias, una actividad que junto con el turismo y el comercio conforma uno de los pilares fundamentales de la actividad económica en el archipiélago.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024