ÚLTIMA HORA

POLÍTICA

NC emplaza a Pedro Sánchez a concretar ya una nueva reunión bilateral con Canarias

Canarias Noticias - 21/05/2020
Luis Campos

Colabora con Canarias Noticias ante la caída de la publicidad por la crisis del Covid-19


El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, emplazó hoy al presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, a concretar ya sus compromisos con Canarias mediante la fijación inmediata de una nueva reunión bilateral con la comunidad canaria. El dirigente de los nacionalistas progresistas afirmó que las islas necesitan “certezas” sobre la autorización del uso del superávit y el endeudamiento, el plan singular de activación del sector turístico y la definición de la continuidad de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados con la actividad turística.

La sociedad canaria, según Luis Campos, tiene que “”ver traducido en hechos” lo que ayer, en el pleno del Congreso que aprobó la quinta prórroga del estado de alarma, Sánchez expresó en sentimientos y en compromisos de propuestas para remontar la crisis del coronavirus.

Sobre lo primero, el Coordinador Territorial recordó, en su literalidad, las palabras del presidente relativas a “...nos sentimos absolutamente empáticos con la situación dramática que están viviendo las islas como consecuencia de la crisis del turismo...”.

En relación a los compromisos, en lugar de “constituir” una comisión bilateral para estudiar el endeudamiento de la comunidad canaria, como señaló Sánchez, el dirigente de NC invitó al presidente a promover “ya, sin más demoras,” una nueva reunión bilateral entre Canarias y el Estado tras la relaciones establecidas en la primera cita del pasado 13 de mayo, entre el Gobierno de Canarias y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Una petición que, en opinión de NC, “no debe suponer problema alguno” para el gabinete de Sánchez visto su pacto para elevar el techo de la deuda de las instituciones vascas y el Gobierno de Navarra, que además excluye los gastos sociales de sus ayuntamientos contra los efectos de la pandemia de la regla de gasto.

Si las administraciones vascas y navarras, en base a sus singularidades, podrán endeudarse en función del saneamiento de su contabilidad y el gasto que realicen sus corporaciones locales quedan excluidas del cálculo de la regla de gasto, Luis Campos afirmó que el Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos, “por sus especificidades” del Régimen Económico y Fiscal (REF) y su reconocimiento jurídico como Región Ultraperiférica (RUP) de la Unión Europea, “también deben tener libre disposición de sus ahorros”.

Se trata de los 4.000 millones de euros de superávit y remanentes, parados en los bancos, así como la autorización para el endeudamiento a largo plazo para combatir las consecuencias de la pandemia. “Somos la comunidad del Estado con la menor” deuda per càpita, recordó.

En esta segunda reunión bilateral, Campos exigió que Canarias obtenga “certezas” de que sus administraciones públicas podrán endeudarse aunque la determinación final de la cuantía quede pendiente del resultado del Consejo Europeo de finales de este mes. “Lo que no vamos a entender”, avisó, es que la Administración estatal “se quede con toda la deuda” autorizada, como ha ocurrido hasta ahora.

Si Sánchez comparte la preocupación por el sector turístico y por este motivo aprobó la prolongación de los ERTE turísticos, como también dijo ayer en la sesión plenaria, Luis Campos tampoco ve razones para que “no se concrete de inmediato” el plan singular de relanzamiento turístico de Canarias cuando cerca del 40% de su población activa está afectada por un ERTE o en el desempleo y las instituciones públicas locales dejarán de recaudar, hasta final de año, 1.547 millones de euros de los tributos del REF por el cero turístico.

Las mismas consideraciones trasladó a la prolongación de los ERTE a las empresas directa o indirectamente dañadas por una crisis, “de la que necesitaremos más tiempo para salir” que el resto de las comunidades del Estado por la dependencia de la industria turística, generadora del 35% del Producto Interior Bruto y el 40% del empleo.

Luis Campos recalcó que todas estas demandas son compartidas por el Gobierno de Canarias, la oposición, los sindicatos y los empresarios, entre las principales organizaciones sociales e institucionales representativas de la sociedad canaria.


Necesitamos tu colaboración para seguir informando

Si eres seguidor de Canarias Noticias, Grupo Tric Media (Al Límite” de TV), ahora puedes apoyarnos para poder seguir informando de forma libre e independiente.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad, nuestro único sustento económico para poder informar.

Con la publicidad en crisis, el lector de Canarias Noticias puede ser un asidero de enorme importancia.

Gestiona tu apoyo aportando lo que quieras y cuando quieras como donante.

Puedes donar, desde un euro, a la cantidad que estimes oportuna.

Te agradecemos de antemano tu colaboración. 

QUIERO COLABORAR


Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024