ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recibe cerca de 650 iniciativas en la tercera edición de presupuestos participativos

Canarias Noticias - 18/05/2020
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Colabora con Canarias Noticias ante la caída de la publicidad por la crisis del Covid-19


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha recibido cerca de 650 propuestas para poner en marcha en la ciudad mediante la tercera edición de presupuestos participativos, un instrumento impulsado por primera vez en la capital grancanaria hace tres años a través del cual la ciudadanía decide en qué iniciativas se invierte una parte de las cuentas municipales.

Los vecinos y vecinas de la ciudad vuelven a respaldar los presupuestos participativos con la presentación de 641 propuestas”, celebró el concejal del Área de Participación Ciudadana, Prisco Navarro, quien destacó tanto “la variedad de colectivos de diversa índole que han participado en esta primera fase y la implicación vecinal en los diversos Grupos de Trabajo que se reunieron de forma previa al Estado de Alarma en cada distrito para elaborar propuestas de forma conjunta”.

De esta forma, el distrito de Vegueta-Cono Sur-Tafira ha sido el que más iniciativas ha presentado con 146 propuestas, seguido de Isleta- Puerto-Guanarteme y Ciudad Alta (105), Centro (100) y Tamaraceite- San Lorenzo-Tenoya (95). En el caso de las propuestas globales para la ciudad el Consistorio ha recibido un total de 90.

Los proyectos en los que se invertirán 3 millones de euros, duplicando el presupuesto de la primera edición, están relacionados sobre todo con las áreas de Servicios Públicos y Urbanismo y han sido presentadas no solo por colectivos vecinales y personas a nivel particular sino por entidades socioculturales, de discapacidad, juveniles, centro de día de mayores, asociaciones relacionadas con el fomento de la bicicleta, fundaciones culturales u ONGs, entre otras.

Siguiente fase

Tras acabar el plazo de presentación de propuestas el pasado domingo 10 de mayo, los técnicos de Participación Ciudadana, con las aportaciones recogidas en los Grupos de Trabajo por distritos celebrados antes del Estado de Alarma, agruparán las iniciativas susceptibles de refundirse, propondrán ajustes a los solicitantes y descartarán aquellas que no cumplan con los requisitos hasta alcanzar el máximo de 50 para proyectos globales de ciudad y 100 en el caso específico de cada distrito.

Los criterios que se tendrán en cuenta para dicha selección será la equidad y proporcionalidad, que responda al interés general, la urgencia de la medida, la necesidad real, el impacto social, su efecto en colectivos desfavorecidos y la distribución proporcional y razonable en el caso de las propuestas de distritos. Posteriormente, las diversas áreas municipales declararán la viabilidad de los proyectos.

Aquellas consideradas viables podrán ser votadas por los ciudadanos mediante la aplicación ‘LPGC Decide’ disponible en la web www.lpgc.decide.es a partir del mes de julio con el fin de que los vecinos y vecinas de la ciudad decidan en en que proyectos se invierte parte del presupuesto municipal.


Necesitamos tu colaboración para seguir informando

Si eres seguidor de Canarias Noticias, Grupo Tric Media (Al Límite” de TV), ahora puedes apoyarnos para poder seguir informando de forma libre e independiente.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad, nuestro único sustento económico para poder informar.

Con la publicidad en crisis, el lector de Canarias Noticias puede ser un asidero de enorme importancia.

Gestiona tu apoyo aportando lo que quieras y cuando quieras como donante.

Puedes donar, desde un euro, a la cantidad que estimes oportuna.

Te agradecemos de antemano tu colaboración. 

QUIERO COLABORAR


Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde