ÚLTIMA HORA

Comercio electrónico: 5 consejos para una compra segura

Canarias Noticias - 08/05/2020

Actualmente, vivimos en una era digital que no tiene precedentes y, en nuestro país, cada vez son más frecuentes las compras online. Las compras a través de Internet siguen una tendencia ascendente. De hecho, el volumen de negocio generado a través del comercio electrónico se ha triplicado en España durante la última década.

Por esta razón, conviene tener en cuenta una serie de consejos para realizar compras de manera online sin ningún inconveniente o problema. Así, a continuación, se detallan las cinco claves a tener en consideración a la hora de realizar una compra por Internet.

1. Verificar el sitio web

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar online es ver si el sitio web donde estás a punto de realizar una compra es segura.

Una página web está verificada como segura cuando se observa en la parte superior, junto a la URL el símbolo de un candado, justo al lado de la barra donde se introducen las direcciones de las webs.

Además, se observa la verificación también el inicio de la dirección de la web. Una web será segura si su URL comienza con https:// en lugar de http://, teniendo la “s” el significado de seguridad.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es el color del candado que hemos nombrado anteriormente. Cada color indica un significado diferente. Por un lado, si el candado aparece de color rojo significa que no es válido o que ha caducado su certificado de seguridad. Por otro lado, si el color es amarillo significa que no ha sido posible la validación del certificado. Y, por último, si el color es verde significa que se garantiza una máxima seguridad porque su validación ha sido más amplia.

Además, es clave en este aspecto observar si la página web tiene los llamados sellos de garantía ligados al comercio electrónico. Empresas como www.defabricadirecto.com, que se dedican a la venta online de materiales de construcción y reformas como mamparas de ducha o muebles lavabo, incluyen en sus páginas webs los logos de sellos como TRUSTe o VeriSign.

2. Revisar tu dispositivo móvil

La realidad es que no todos los problemas de falta de seguridad se encuentran en la web donde realizas la compra, muchas veces puedes encontrar irregularidades en tu propio dispositivo.

Por ello, se aconseja revisar tu móvil, tu Tablet e incluso tu portátil. Conviene tenerlos totalmente actualizados y tener instalado un antivirus. Si no lo tienes es más probable que ante una ciberamenaza, tu dispositivo esté en riesgo.

En este apartado, se aconseja también que a la hora de realizar compras online no se utilicen redes WIFI que sean públicas o alguna conexión en abierto y si no hay más remedio, conectarse a través de un servicio VPN.

3. Elegir el método de pago correcto

Es importante también para realizar una compra sin riesgo utilizar un medio de pago adecuado. En páginas como Defabricadirecto es habitual realizar compras de platos de ducha o grifería de baño con una tarjeta de débito o de crédito. Pero, también existen otros medios de pago que pueden generar más confianza tales como Paypal o Trustly. Estas páginas se crearon con la finalidad de hacer compras más seguras en Internet y no todas las webs que venden por Internet tienen la opción de utilizar alguna de ellas.

Si alguna la tiene, pueden ser una buena opción si la página no te genera mucha confianza.

4. Comprobar la reputación

Aunque al final es uno de los aspectos que toda persona hace, comprobar la reputación del vendedor al que se le va a comprar es una forma de ver si es seguro o no.

Lo normal es buscar las referencias en Google en busca de comentarios sobre dicho vendedor. Así, se puede resumir en tres los aspectos a analizar.

En primer lugar, comprobar que la empresa vendedora sea realmente una empresa. Se ha de comprobar que tenga un CIF, un nombre fiscal, una dirección y un teléfono.

En segundo lugar, leer los comentarios de otros clientes en su web o en sus redes sociales. Así, conociendo la opinión sobre los envíos o los pagos puedes comprobar el nivel de fiabilidad del vendedor.

Y, por último, echar un vistazo a la política de privacidad y aviso legal de la web.

5. Tener en cuenta precios muy bajos

Es muy común que navegando por la red encuentres el precio de un producto a un precio muy bajo y suele ser una señal que debe mantenerte alerta.

Por esta razón, hay que estar alerta ya que puede ser que los precios vengan sin el IVA incluido, añadiéndose de improvisto después, puede que sea un producto imitador del original o, incluso, puede que sea un producto previamente dañado y ahora restaurado y no se sabe en qué condiciones.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa