ÚLTIMA HORA

El ASNEF y el acceso al crédito, ¿qué posibilidades existen?

Canarias Noticias - 04/05/2020

El acceso al crédito es fundamental a la hora de vertebrar cualquier estrategia de negocio. Desde las startups que necesitan una ayuda extra a la hora de poder desarrollar una idea hasta las PYMES que requieren de un determinado volumen de liquidez para hacer frente a sus pagos diarios. Pasando por, cómo no, los particulares que se enfrentan a cualquier tipo de imprevisto que les pueden condicionar su economía de manera especialmente relevante.

Además, por medio del pago de intereses, los créditos se han consolidado como uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la expansión de la economía. No obstante, para todos estos agentes, existe un importante filtro de acceso al crédito: el ASNEF. O, lo que es lo mismo, los ficheros que permiten valorar la solvencia de una persona o de una entidad.

Un problema de gran alcance

Aparecer en esta lista implica la imposibilidad del acceso al crédito, puesto que es motivo de tener algún impago con alguna empresa u organismo. O, mejor dicho, implicaba. 

Actualmente existe la posibilidad de acceder a préstamos ya con ASNEF, gracias a diferentes compañías que, conscientes de la situación se encargan de ofrecer soluciones a todos aquellos individuos afectados en estas listas. 

Para tener presencia en esta lista es suficiente con tener un impago en una factura telefónica, por ejemplo. Que en la mayoría de los casos obedece más a una confusión que a una falta de solvencia por parte del individuo o la empresa. Por ello, cada vez son más las empresas crediticias que obvian por completo su existencia, facilitando la resolución de sus necesidades a todos los interesados. 

Pese a que el Gobierno de España ha reiterado en diferentes situaciones la aprobación de paquetes económicos destinados a la ayuda de las personas y de las PYMES, la realidad es que gran parte de este flujo de dinero todavía no ha llegado a todos aquellos que lo necesitan. Como es el caso de los trabajadores en situación de ERTE. 

¿En qué consisten los minicréditos online?

Los minicréditos online son alternativas que permiten la ejecución de préstamos de una cuantía inferior a los préstamos que realizan las entidades bancarias tradicionales. En la mayoría de los casos, este tipo de alternativas se utilizan como fórmula para solventar determinadas situaciones económicas que requieren de no más de unos centenares de euros.

En las últimas semanas, y como consecuencia del contexto en el que nos encontramos sumidos en países como España, los minicréditos online han experimentado un gran crecimiento. 

Gracias a que se pueden solicitar a través de internet, todo el proceso resulta especialmente rápido y cómodo para el interesado. Sin necesidad de tener que hacer frente a los interminables trámites administrativos que se tenían que llevar a cabo en la banca tradicional a la hora de solicitar todo tipo de producto financiero.

Una vez realizada la solicitud, es cuestión de minutos que se conozca la respuesta por parte de la identidad. El dinero puede estar en la cuenta indicada en cuestión de horas, dependiendo del banco. 

¿Qué ocurre en los casos en los que no se dispone de nómina?

En internet existen una amplia variedad de comparadores que permiten al interesado poder acceder a la información más actualizada acerca de las principales compañías que existen en el mercado. De esta manera, se puede obtener una visión más generalizada de todas las empresas que también ofrecen créditos con independencia de que se disponga de nómina o no. 

En estos casos, es habitual que el límite del crédito sea inferior al habitual. No obstante, pueden resultar una buena solución para todas aquellas situaciones que se presenten de forma imprevista y que haya que atender con urgencia. 

Además, en algunas de estas compañías, el primer préstamo es al 0% de interés. Convirtiendo su producto en todavía mucho más atractivo. 

Sin necesidad de cambiar de banco

Históricamente, para acceder a las mejores condiciones a la hora de contratar cualquier producto financiero en una entidad bancaria era necesario tener que cambiar de banco. O, al menos, abrir una cuenta bancaria en el mismo. 

Los créditos online, con el objetivo de flexibilizar al máximo el mercado, inauguran la posibilidad de poder acceder a este tipo de productos sin que sea obligatorio cambiar de banco. La cantidad aprobada se ingresa de manera directa en la cuenta que se haya proporcionado en el proceso de llevar a cabo la solicitud. 

Es importante tener en cuenta, antes de realizar la petición, cuáles son nuevas posibilidades a la hora de devolver la cantidad prestada. Dependiendo de nuestra capacidad, las entidades pueden ser más o menos flexibles. Conviene no retrasarse con los pagos mensuales, puesto que pueden terminar por aumentar el volumen de la deuda considerablemente como consecuencia de los intereses de demora. 

Los préstamos rápidos online se han posicionado como uno de los productos más populares en nuestra economía. En la flexibilidad y la rapidez encontramos dos de los principales motivos por los que cada vez más personas y empresas se decantan por este tipo de servicios. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día