ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

Los cabildos canarios abordan el lunes el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias

Canarias Noticias - 02/05/2020

El presidente de la Federación Canaria de Islas (FECAI) y también del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, avanzó, este viernes, 1 de mayo, que las instituciones insulares se reunirán el próximo lunes para iniciar los trabajos de valoración y presentación de propuestas sobre el Pacto para la Reactivación Social y Económica. El representante de los cabildos participó en el encuentro convocado por el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, en el que se presentó el documento base.

Curbelo apeló a la unidad de todas las administraciones públicas, partidos políticos, junto a los agentes sociales y económicos para alcanzar “un gran acuerdo que nos permita hacer frente a la situación económica y social que deja el impacto del Covid-19 en las islas”, porque “de la respuesta conjunta que demos a esta nueva realidad depende el futuro de Canarias”. 

El dirigente gomero insistió en la relevancia que tienen los cabildos en la gestión de la crisis, “ya que son instituciones cercanas a los ciudadanos y a las que primero acuden ante el dramático escenario social que estamos viendo”. Por este motivo, recordó que necesitan del superávit y el endeudamiento para disponer de financiación con la que atender la realidad de cada isla. “Es un tema irrenunciable. Sin estas dos vías poca capacidad de respuesta tendremos”, aseveró. 

Aludió a “las duras consecuencias” que está teniendo en sectores estratégicos como el turismo, que perderá miles de millones de euros de facturación y que hasta el pasado mes generaba el 35% de la riqueza y el 40% del empleo, además de ser el motor que “nutría indirectamente a gran parte del tejido productivo de las islas”. En este sentido, valoró la propuesta para que las islas sean un laboratorio de rediseño de protocolos de gestión y servicios turísticos, que ha sido respaldado por la Organización Mundial del Turismo.

En cuanto al incremento del desempleo, alertó que son más de 200.000 las personas acogidas a los más de 29.000 ERTE autorizados en Canarias, que sumado a los datos de pobreza y exclusión social, “son cifras que vislumbran la necesidad de un pacto como el que se plantea y que debe canalizar una planificación de diversificación económica integrado por un fortalecimiento del sector primario y el industrial, que ahora apenas concentran el 1,2% y el 7,7% del PIB, respectivamente”. 

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?