ÚLTIMA HORA

Moncloa deja caer que no podrá pagar todos los ERTEs en mayo y teme un estallido social

El atasco en los expedientes continúa y amenaza ya con dejar a miles de trabajadores sin cobrar hasta junio

Canarias Noticias - 29/04/2020

Colabora con Canarias Noticias ante la caída de la publicidad por la crisis del Covid-19


Los últimos datos conocidos de la encuesta de población activa publicados este martes, que dejan ya más de 500.000 personas sin empleo, han encendido las alarmas en el Palacio de La Moncloa. A día de hoy el número de parados asciende ya a 3,31 millones. El próximo 10 de mayo todos ellos deberían cobrar su prestación, pero las dificultades en la tramitación de los ERTE no asegura que todos puedan recibir el ingreso. Y eso hace temer en Moncloa por las posibles movilizaciones sociales fruto del enfado.

Detrás de cada una de las más de medio millón de personas desocupadas, que han engrosado las listas del paro a lo largo del mes de abril, hay un expediente de regulación temporal de empleo que la avalancha de las últimas semanas no ha permitido tramitar en su totalidad. Eso implica que, como ya ocurrió en abril cuando el 60% de los afectados no cobraron la ayuda del Estado, algunas de esas personas se pueden quedar sin cobrar su pensión compensatoria.

Cuatro de cada cinco nuevos parados no cobraron remuneración alguna el pasado 10 de abril. Muchos de los desempleados que la crisis del coronavirus ha dejado en España, si no cobran el 10 de mayo, encadenarán ya más de dos meses sin ingresar ni un solo euro en sus cuentas. Cabe tener en cuenta, además, que muchos de ellos ya no volverán a sus empleos cuando acabe el estado de alarma.

Y es que, siendo España uno de los países con mayor número de contratos temporales, cuando reabra la actividad económica, una parte importante de los afectados por los ERTE verán cómo no se les renueva el contrato. Eso, según los expertos, puede hacer sufrir más a nuestro país que al resto de la Unión Europea en la destrucción de puestos de trabajo y la posterior recuperación.

El temor a movilizaciones va en aumento a medida que pasan los días. El Gobierno es consciente de que su gestión no es bien valorada entre una gran mayoría de la población. Si a eso se le suma el drama familiar de quedarse sin ingresos y la incapacidad de la administración de dar respuesta efectiva a todos estos hogares, más allá de anuncios grandilocuentes que no se están materializando en muchos casos, se genera una combinación explosiva que puede provocar una gran desazón entre la ciudadanía. Y con ella, protestas contra el Gobierno.


Necesitamos tu colaboración para seguir informando

Si eres seguidor de Canarias Noticias, Grupo Tric Media (Al Límite” de TV), ahora puedes apoyarnos para poder seguir informando de forma libre e independiente.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad, nuestro único sustento económico para poder informar.

Con la publicidad en crisis, el lector de Canarias Noticias puede ser un asidero de enorme importancia.

Gestiona tu apoyo aportando lo que quieras y cuando quieras como donante.

Puedes donar, desde un euro, a la cantidad que estimes oportuna.

Te agradecemos de antemano tu colaboración. 

QUIERO COLABORAR


Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde