ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA-TRABAJO

Crisis sin precedentes: España destruye 285.000 empleos y el número de parados se dispara en 121.000 personas

Canarias Noticias - 28/04/2020

121.000 parados más entre enero y marzo y 285.000 empleos destruidos. La crisis del coronavirus ha asestado un duro mazazo en el mercado laboral español a pesar de que el estado de alarma se decretó el 14 de marzo, por lo que la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2020 sólo recoge 17 días de la que, según todos los pronósticos, será la crisis más severa que afrontará la economía española desde la Guerra Civil.

España ha destruido 285.000 puestos de trabajo en el primer trimestre del año en comparación con el trimestre anterior, por encima de las previsiones que auguraban los analistas. El número de ocupados se ha situado en 19.681.300.

Mientras tanto, la tasa de paro se ha disparado hasta el 14,41%, lo que supone 63 centésimas más que en el trimestre anterior. En el último año esta tasa ha descendido en 29 centésimas.

El paro ha subido en 121.000 personas entre enero y marzo. El número total de parados se sitúa finalmente en 3.313.000. En términos relativos, la variación trimestral del desempleo es del 3,79%.

La Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), que es el informe clave para analizar la evolución del mercado laboral español, aunque en esta ocasión los datos no reflejan del todo el impacto de la crisis en el mercado laboral.

Aunque los datos son ya de por sí preocupantes lo serían aún más si reflejaran la realidad, ya que la estadística no computa por ejemplo los parados temporales afectados por un ERTE, que son en toda regla desempleados porque están cobrando un subsidio público. Sin embargo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya se apresuró a decir cuando explicó los datos de paro registrado de marzo que los afectados por un ERTE «no son parados».

Según un informe de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) que se publicó la semana pasado la tasa de paro ya se situaría en el primer trimestre en el 17,2% si se contabilizaran los afectados por un ERTE.

Pero lo peor está aún por llegar, ya que los expertos calculan que el paro seguirá escalando con fuerza en el segundo trimestre, un periodo en el que podrían rozar o incluso superar el 20% entre abril y junio sin contar los ERTE y en el que rebasaría el 34% en el caso de que los despedidos temporales sí que figuraran en las listas oficiales de desempleo, según las estimaciones de Funcas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día