ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

PP-AV insta transparencia en la gestión de los tests del Coronavirus en el Sur (AUDIOS)

Canarias Noticias - 27/04/2020

Colabora con Canarias Noticias ante la caída de la publicidad por la crisis del Covid-19


El grupo municipal Agrupación de Vecinos PP-AV considera que el gobierno cuatripartito del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana debe reconducir su gestión y ofrecer con urgencia a la población del municipio una información detallada y veraz sobre el procedimiento de las pruebas de los tests de detección del coronavirus Covid-19 en este municipio.

PP-AV considera necesario e imprescindible que, cuanto antes mejor, el Ayuntamiento informe a la vecindad de forma muy clara, perfectamente detallada y precisa, sobre cómo debe proceder y qué pasos debe seguir para poder acceder a los tests sanitarios que el Gobierno de Canarias está realizando en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Meloneras desde el pasado lunes 20 de abril, con la participación de 20 profesionales médicos del Centro de Salud de Maspalomas.

Conscientes de la gran problemática que se está viviendo, y en tanto que no exista un riguroso plan de gestión y actuación sobre el procedimiento que deberá seguir la población en general para el acceso a las deseadas pruebas, los concejales de Agrupación de Vecinos PP-AV han rechazado desde el primer momento el privilegio de hacerse los test que les ofreció la alcaldesa Concepción Narváez (PSOE) tras participar ésta en la jornada inaugural del operativo en Expomeloneras.

“Nosotros no somos ni queremos ser ningunos privilegiados. En el día a día seguimos guardando y respetando a rajatabla las reglas de comportamiento cívico que se nos exige a todos en estos momentos. Nos haremos los tests sanitarios de detección del coronavirus cuando verdaderamente nos toque, cuando sea nuestro turno como cualquier vecino o vecina del municipio. Ni antes ni después. Nosotros tenemos muy claro cuáles son las prioridades de la vecindad y, sobre todo, que somos parte de la sociedad a la que representamos”, afirma la portavoz de Agrupación de Vecinos PP-AV, Elena Álamo Vega.

PP-AV, que desde el principio de la pandemia y del confinamiento pidió a la alcaldesa que el Ayuntamiento aprovechara el superávit económico municipal de 2019 para financiar ayudas destinadas a paliar la vulnerabilidad de las familias y de los autónomos del municipio, advierte que la falta de una información completa y eficiente respecto de los tests del coronavirus está suponiendo en estos momentos una preocupación añadida para la población confinada.

Dada la gravedad de la situación, se echa irremediablemente en falta la aplicación del Plan de Emergencia Municipal (PEMU) que los concejales de PP-AV instaron desde la declaración de la pandemia y la adopción de medidas de choque verdaderamente trascendentes, dentro de un proyecto de desarrollo a corto, medio y largo plazo destinado a contribuir de forma efectiva a la resolución de la problemática sociosanitaria y económica presente y futura. Eso es lo que realmente se está echando en falta y reclamando como necesario e imprescindible por parte de la vecindad confinada.

Como parte esencial de ese proyecto imprescindible para cimentar la recuperación municipal, el Ayuntamiento tendría que incluir los tests detectores del coronavirus y por supuesto el protocolo de actuación que supuestamente ya debiera estar obsevándose y cumpliéndose para, según lo previsto, el acceso diario de unas 300 personas a la realización de los mismos en Expomeloneras.

Problema trascendente

El problema es que hasta ahora no se ha facilitado a los vecinos esa información que debe ser pública por su especial trascendencia. El Ayuntamiento ya está tardando demasiado en informar de una vez por todas a la población, de forma precisa, clara y transparente, sobre el método que se está empleando para la realización de los test médicos detectores del coronavirus; y cuál es el organismo público concreto que está llevando a cabo la selección y convocatoria diaria para que la vecindad de San Bartolomé de Tirajana pueda someterse a ellos siguiendo las austeras medidas de seguridad que impone el estado de alarma decretado por el Gobierno de España el pasado 14 de marzo.

“Los vecinos, las familias, los trabajadores, los empresarios, los jóvenes, los mayores, los niños, toda la población en general está desconcertada y necesita saber cuál es el procedimiento correcto a seguir para poder acceder a esos tests sanitarios. La vecindad quiere saber si el Servicio Canario de Salud llama a las personas individualmente o si son los vecinos los que deben llamar personalmente para apuntarse en alguna lista de espera; si existe esa lista de espera a dónde deben acudir o a qué teléfono deben llamar para apuntarse; dónde, cómo y en qué horarios; a partir de cuándo, con qué requisitos… Todo lo necesario”, afirma Elena Álamo Vega.

Dada la falta de información y de transparencia sobre este asunto, la previsible desescalada del confinamiento y que el horizonte de intervención de este operativo es a medio plazo, la alcaldesa Narváez tiene la obligación de informar y aclarar si los tests detectores que emplea la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en Expomeloneras son los legalmente adecuados; si se disponen o no de suficientes existencias para cubrir la totalidad de la demanda del municipio y la fecha de para cuándo se prevé que las pruebas puedan comenzar a realizarse a todos los vecinos de forma ordenada y bajo qué criterios. No debe obviarse que los tests son también muy necesarios para todos aquellos trabajadores que desempeñan una función concreta en nuestra sociedad, caso de los farmacéuticos, dependientes de supermercados, panaderos, reponedores de mercancías, agricultores y ganaderos, fontaneros, electricistas, carpinteros, ferreteros, cocineros…etc, que todavía no saben a ciencia cierta y con garantías si tienen la obligación de hacérselos y si podrán o no podrán acceder a ellos.


Necesitamos tu colaboración para seguir informando

Si eres seguidor de Canarias Noticias, Grupo Tric Media (Al Límite” de TV), ahora puedes apoyarnos para poder seguir informando de forma libre e independiente.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad, nuestro único sustento económico para poder informar.

Con la publicidad en crisis, el lector de Canarias Noticias puede ser un asidero de enorme importancia.

Gestiona tu apoyo aportando lo que quieras y cuando quieras como donante.

Puedes donar, desde un euro, a la cantidad que estimes oportuna.

Te agradecemos de antemano tu colaboración. 

QUIERO COLABORAR


Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024