ÚLTIMA HORA

Pedro Sánchez advierte a Cataluña y Canarias que el desconfinamiento lo gestionará el Gobierno

Canarias Noticias - 25/04/2020

El desconfinamiento será «asimétrico» pero «unidos». Así ha respondido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los presidentes de Cataluña y Canarias que habían elaborado sus propios planes de desescalada. Mañana, Quim Torra y el socialista Ángel Víctor Torres, tenían en mente convencer a Sánchez de que les dejase gestionar su vuelta a la normalidad.

Sánchez ha recordado, una vez más, que la desescalada «será gradual». Llama a «trabajar en equipo para que lleguemos todos a la meta» y advierte a todas las instituciones que «es nuestra obligación ponernos de acuerdo en todos nuestros órganos oficiales».

El presidente, avisa que «hay que evitar en competir por ver quién llega antes al pie de la montaña». Y es que, según él, «si uno se precipitase o cayera no solo sé lastimaría él, podría arrastrar también al resto». Por eso reitera que «la desescalada se hará en varias velocidades, sí» pero con la advertencia de que «saldremos unidos como país». Según el jefe del Ejecutivo solo «llegaremos a salvo si remamos en la misma dirección».

El presidente ha explicado que «vamos a evaluar constantemente la desescalada» y qué «la monitorización se hará mediante un cuadro de mandos integral, con unos marcadores objetivos y comunes para todos los territorios, accesible por todos los ciudadanos». Será la vicepresidenta cuarta Teresa Ribera, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, quienes gestionarán el desconfinamiento.

Pedro Sánchez ha avanzado también la incidencia de la desescalada en el día a día de los españoles «dependerá del territorio en el que uno viva». El Gobierno quiere que «todas las actividades se recuperen por etapas «. Pese a los anuncios realizados, este sábado, el jefe del Ejecutivo avanza que las decisiones que se van adoptando se acuerdan «sin certezas de cómo transitar en esta desescalada».

Será el martes cuando, en el Consejo de Ministros, se apruebe el plan de desescalada «para empezar a decidir qué territorios o localidades van pasando a una fase u otra» de exigencia del confinamiento. Avisa Sánchez que «no hay ningún territorio que no sea vulnerable al virus».

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?