ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

Carmen Hernández pide una atención especial para el alumnado en condiciones de vulnerabilidad

Canarias Noticias - 24/04/2020

Colabora con Canarias Noticias ante la caída de la publicidad por la crisis del Covid-19


La portavoz en materia educativa de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Carmen Hernández, pidió hoy a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, María José Guerra; una atención especial para el alumnado que vive en condiciones de vulnerabilidad. Hernández instó a la responsable gubernamental a trabajar desde el consenso social para acertar en las decisiones a adoptar para afrontar las consecuencias de la crisis del coronavirus.

La diputada del grupo nacionalista trasladó el pésame a los familiares de los fallecidos, un mensaje de ánimo para quienes padecen la enfermedad así como el reconocimiento y agradecimiento a los sanitarios y organismos públicos y privados que han ayudado en esta crisis de salud pública.

Carmen Hernández reconoció la “ejemplar” reacción de la comunidad educativa de las islas ante el “brusco cambio, para el que no estábamos preparados”. Según el estudio de la fundación Cotec para la innovación referida por la portavoz de NC, a raíz del cierre de las escuelas se producirá un impacto “negativo” sobre el aprendizaje del alumnado, que será “muy superior” para quienes viven en entornos desfavorecidos vulnerables.

Un diagnóstico que sugiere, advierte el citado estudio, un importante aumento de la brecha educativa. Estas conclusiones le llevaron a Hernández a solicitar a la consejera de Educación una “especial atención” al estudiantado que vive una situación de especial vulnerabilidad.

Para el grupo nacionalista progresista, la promoción generalizada al final del curso, planteada por el Ejecutivo estatal, es una buena medida ya que beneficia al alumnado y contribuye a que no se produzcan más abandonos además de que la repetición se ha demostrado “ineficaz”.

Se mostró preocupada por la incidencia de las vivencias personales de los alumnos durante el confinamiento, por las condiciones en las que se realizará la EBAU y cómo se afrontará el nuevo año académico, siendo conscientes de que puede dar lugar a otro periodo de confinamiento.

Carmen Hernández propuso que un comité de expertos evalúe la respuesta dada desde el ámbito educativo para aprender de cara al futuro, para que las decisiones en el tránsito a la escuela del siglo XXI sean “las más acertadas”. También para que diseñen los protocolos hacia la escuela digital después de que la cuarentena “nos haya obligado a adaptarnos”.

La lectura positiva, para la parlamentaria nacionalista, es que el confinamiento ha aportado nuevas e importantes competencias a los estudiantes, aprendizajes en contextos reales en materia social, de solidaridad, digital, cultural y artística, entre las principales. Tras expresar el apoyo a la cultura y el deporte, Carmen Hernández lanzó un mensaje de confianza en las instituciones públicas e instó a la consejera Guerra a trabajar desde el consenso para acertar en las propuestas y medidas a adoptar para superar esta crisis.


Necesitamos tu colaboración para seguir informando

Si eres seguidor de Canarias Noticias, Grupo Tric Media (Al Límite” de TV), ahora puedes apoyarnos para poder seguir informando de forma libre e independiente.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad, nuestro único sustento económico para poder informar.

Con la publicidad en crisis, el lector de Canarias Noticias puede ser un asidero de enorme importancia.

Gestiona tu apoyo aportando lo que quieras y cuando quieras como donante.

Puedes donar, desde un euro, a la cantidad que estimes oportuna.

Te agradecemos de antemano tu colaboración. 

QUIERO COLABORAR


Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día