ÚLTIMA HORA

AJEDREZ

Un adolescente prodigio iraní de 16 años derrota al campeón mundial de ajedrez Magnus Carlsen (VÍDEO)

Canarias Noticias - 19/04/2020
Alireza Firouzja

Esta semana, los aficionados del ajedrez fueron testigos del espectacular triunfo del adolescente iraní Alireza Firouzja sobre el campeón del mundo, Magnus Carlsen. El torneo, llamado Banter Blitz Cup, se disputó a través de la plataforma Chess24 y consistió en partidas relámpago.

Unos 128 participantes lucharon en partidas de 3 minutos de duración para meterse en la final, donde finalmente se enfrentaron el mejor jugador del mundo, Magnus Carlsen, que no perdía desde hace más de un año, y la promesa iraní, Alireza Firouzja, de 16 años. A pesar de las expectativas, tras 16 partidas la victoria fue para el adolescente persa, quien fue muy superior a su experimentado rival y lo doblegó por un 8,5 a 7,5.

Tras ganar, Firouzja se mostró modesto. "Creo que el enfrentamiento estuvo 50 y 50. No pienso que yo fuera favorito o que él fuera favorito... hay que tener un poco de suerte", afirmó el menor, quien  actualmente ocupa el número 21 en el 'ranking' mundial.

Carlsen, por su parte, no escatimó elogios para su contrincante. "¡Buen juego, Alireza! Fue realmente horrible, simplemente no estaba en mi mejor forma, pero él se lo mereció!", declaró el noruego.

Firouzja ganó renombre por terminar segundo, precisamente después de Carlsen, en el torneo World Blitz de Moscú, en diciembre del año pasado.

El iraní compite bajo la bandera de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), después de renunciar de su bandera nacional para evitar las restricciones del Gobierno. Irán prohibe a sus deportistas competir contra los israelíes, mostrando así la solidaridad con los palestinos.

Desde 2019, el joven ajedrecista vive en Francia con su padre y puede competir contra cualquier rival.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)