ÚLTIMA HORA

EL GOBIERNO ESTÁ CORROMPIENDO A TODAS LAS INSTITUCIONES

¿Cómo es esto?: ¿La Guardia Civil admite que trabaja "para minimizar" las críticas contra el Gobierno? "Estamos trabajando para minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno", afirma desde Moncloa el Jefe del Estado Mayor

El Ejecutivo dice que ha sido un "lapsus"

Canarias Noticias - 19/04/2020

El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha afirmado este domingo que entre las distintas tareas del Instituto Armado durante la epidemia del coronavirus está la de "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno".

"Estamos trabajando para minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno", ha aseverado Santiago durante una rueda de prensa telemática en Moncloa, al ser preguntado sobre las medidas adoptadas para combatir los bulos. 

El general ha indicado que en el combate a la propagación de bulos la Jefatura de Información trabaja en dos aspectos. "Por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos, y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno", ha señalado.

Sus declaraciones han corrido como la pólvora por las redes sociales y han desatado las críticas de los partidos de la oposición.

Sin embargo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha atribuido a un "lapsus" las declaraciones del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, y ha insistido en la necesidad de tomar medidas contra la propagación de bulos en las redes sociales. 

Según el ministro, el cometido de la Guardia Civil es perseguir los "bulos" y las "fake news": "Aquellas que tienen un contenido absolutamente falso y su voluntad no es otra que la comisión de un hecho delictivo o causar de una forma torticera una gran alarma social con riesgo objetivo para el orden público".

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, también ha negado que la Guardia Civil trabaje para "minimizar" las críticas al Gobierno y ha defendido que el estado de alarma y las medidas para frenar la propagación de bulos siempre respetarán derechos fundamentales como la libertad de expresión y la libertad de información. También ha agradecido el papel de los medios de comunicación durante la pandemia. 

Críticas de la oposición

 La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha señalado que las declaraciones del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil demuestran la capacidad del Gobierno de Pedro Sánchez "para pudrir las instituciones".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día