ÚLTIMA HORA

ASTRONOMÍA

Los telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias vuelven a estar operativos

Canarias Noticias - 15/04/2020
Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

Los telescopios instalados en los dos observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han vuelto a la "normalidad", ya que están en la situación anterior al 30 de marzo pasado, ha indicado este miércoles el administrador general del IAC, Jesús Burgos.

Desde el 30 de marzo, cuando aumentaron las restricciones para luchar contra la pandemia de Covid-19, solo estaba en funcionamiento el telescopio robótico Liverpool, ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma.

Si bien en aquel momento la previsión era mantener en funcionamiento todos los telescopios que se dirigen de forma remota o robótica, Liverpool fue el único que permaneció en funcionamiento debido a que no se podía garantizar atender posibles urgencias en el resto de estos instrumentos.

Ante la decisión del gobierno español de permitir la salida de más personas, el comité de dirección del IAC decidió el pasado sábado volver a la situación anterior, de forma que se pueden llevar a cabo trabajos que si bien no son esenciales se permite llevar a cabo porque no es posible realizarlos con teletrabajo, como es la operatividad de los telescopios.

De este modo, desde el lunes pasado han comenzado a recuperar operatividad los telescopios ubicados en los observatorios del Roque de los Muchachos y El Teide (Tenerife).

Jesús Burgos explicó que se mantienen las medidas de seguridad, de forma que en los vehículos con los que se accede a los observatorios sólo podrá viajar una persona, y en las residencias que hay en ambos la ocupación no puede superar el 30 por ciento de su capacidad y con prioridad para el personal básico de mantenimiento.

En cuanto al resto del personal investigador, continúa con teletrabajo, y ahora el comité de dirección del Instituto de Astrofísica de Canarias trabaja en la elaboración de un protocolo para la entrada gradual del personal para cuando se termina la vuelta a las instalaciones.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde