ÚLTIMA HORA

El Ayuntamiento de San Sebastián se prepara para adoptar medidas urgentes de apoyo al tejido empresarial

Canarias Noticias - 03/04/2020

Se solicita al conjunto de autónomos y empresas del municipio su participación en un cuestionario sobre la situación individual que permitirá organizar una respuesta coordinada en base a los datos reales

“Nos encontramos en una crisis sanitaria que no tiene precedentes, una situación que nos avoca a una recesión que entre todos debemos afrontar y que obligará al conjunto de las administraciones a ofrecer una respuesta coordinada que permita a las empresas mantener el empleo. Para ello, será necesario poner a disposición de ellas ayudas y mecanismos que garanticen la viabilidad del tejido empresarial local hasta que la economía, especialmente el turismo, vuelva a recuperarse”, afirmaba este viernes el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes.

Por este motivo, anunció que el Equipo de Gobierno Municipal trabaja en una reestructuración del presupuesto municipal “que permita liberar el mayor volumen de recursos para destinarlo a partidas de índole social, creación de empleo y apoyo al sector empresarial”.

A este último aspecto, Reyes adelantó que las diferentes áreas municipales están trabajando en un importante paquete de medidas que tendrán como destino los autónomos y las pymes del municipio, más de 250, y sus más de 2.000 trabajadores.

En este sentido, informó que los servicios económicos del Ayuntamiento, en consonancia con el trabajo realizado en los últimos meses, están agilizando los expedientes de pago de obras, compras y servicios para inyectar liquidez inmediata a las empresas locales.

Asimismo, apuntó que en los próximos días se finalizarán los trámites internos que permitirá, entre otras medidas, aplazar algunos tributos municipales, tanto los que afectan al conjunto de vecinos, como a las propias empresas.

Junto a ello, anunció que el Ayuntamiento abordará junto al Cabildo Insular una respuesta conjunta que permita complementar y sumar, “para que al final las beneficiadas sean las empresas del municipio, en una situación cambiante y para la que las administraciones cercanas debemos demostrar agilidad y eficiencia para llegar justo cuando se necesita”.

A este respecto, recordó que el objetivo del Consistorio es abrir las primeras líneas de apoyo desde el momento en el que empiecen a contar los plazos administrativos, que coincidirá con la finalización, cuando se produzca, del decreto de alarma.

“No obstante, debemos tener todo preparado, evaluado y cuantificado para ese momento y por este motivo pedimos la colaboración del conjunto de empresarios y empresarias del municipio para que rellenen una sencilla encuesta que nos permita obtener la información necesaria para cuantificar el impacto económico real que va a tener esta situación en cada empresa y hacer una proyección a medio plazo”, aseveró.

Unos datos que serán trasladados de forma agregada al conjunto de administraciones públicas y que servirán además para concretar, lo más certeramente posible, las medidas que será necesario adoptar por el Ayuntamiento los próximos meses.

La encuesta ya se encuentra disponible en la web municipal, en el área de Hacienda http://www.sansebastiangomera.org/hacienda-y-gestion-economica/ y en el enlace http://tiny.cc/mfkemz

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa