ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

Nuevo máximo en España por el coronavirus: 950 fallecidos en 24 horas elevan la cifra total a más de 10.000 víctimas

Canarias Noticias - 02/04/2020

En las últimas 24 horas han fallecido en España 950 personas con coronavirus, lo que eleva la cifra total a 10.003 víctimas mortales desde el inicio de la epidemia en el país. Así, este jueves se contabilizan ya 110.238 personas contagiadas; más de 54.000 pacientes que han requerido hospitalización, de los que 6.092 han sido ingresados en unidades de cuidados intensivos; y 26.743 enfermos curados.

El sistema sanitario de varias Comunidades Autónomas se encuentra en un estado crítico, sobre todo la de Madrid, el territorio que acumula el mayor número de casos positivos y fallecimientos. En esta región a 31 de marzo 1.502 de las 1.761 camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos, tras haber aumentado su número considerablemente desde el inicio de la crisis sanitaria, ya estaban ocupadas por pacientes con Covid-19. Es decir, un 83 % de los recursos ya están destinados a esta enfermedad, antes de que se haya llegado al pico de la epidemia.

Pero la situación no es la misma en todo el territorio español, y todavía hay algunas comunidades, como Galicia, Murcia o Andalucía, donde la epidemia aún tiene un impacto reducido. Así, algunas de estas regiones están ofreciendo material para destinarlo sobre todo a Madrid, y, además, se está empezando a considerar el traslado de pacientes críticos entre territorios.

Trenes medicalizados

En este sentido, el Gobierno de España tiene preparados trenes medicalizados para realizar el desplazamiento de estos enfermos entre comunidades, para evitar la congestión del sistema sanitario en los lugares en situación cercana a la saturación, como, precisamente, la Comunidad de Madrid.

Así lo ha asegurado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que ha dicho que el sistema está "preparado ya" para ponerse en marcha "en cuanto haga falta". "Tenemos ya trenes adecuados para el transporte de enfermos a disposición de cuando se requiera", ha informado en una entrevista a la radio pública. Renfe ha solicitado voluntarios entre sus maquinistas para llevar a cabo esos desplazamientos excepcionales de enfermos de Covid-19 en vehículos 730 medicalizados.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día