ÚLTIMA HORA

El comercio vendió un 2,7 % más en febrero en Canarias

Los datos son anteriores a la crisis del coronavirus

Canarias Noticias - 30/03/2020

Las ventas del comercio minorista crecieron el 5,5 % en febrero pasado respecto al mismo mes de 2019, un 2,7 % en Canarias, justo antes de la crisis del coronavirus, que ha obligado al cierre de la mayoría de las tiendas, con lo que encadenaron 17 meses al alza y se anotaron la mayor subida desde junio de 2016.

El empleo aumentó el 0,7 % y sumó 70 meses en positivo, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), el comercio al por menor vendió en febrero el 1,8 %, tasa superior en una décima a la de enero.

De vuelta a la serie original, las ventas en estaciones de servicio repuntaron el 0,5 %, en tanto que en el resto de establecimientos subieron el 6,2 %.

Por tipo de producto, la comercialización de alimentación se incrementó el 5,5 %; la de equipo personal, el 3,6 %; la de equipamiento para el hogar, el 5,8 %, y la de otros bienes, el 6,2 %.

En las grandes cadenas, el negocio se disparó el 12 % y en las grandes superficies el 7,3 %, mientras que en las pequeñas cadenas el incremento fue del 1,1 % y en el pequeño comercio, del 2,2 %.

Las ventas minoristas subieron en todas las autonomías, encabezadas por Madrid, con un incremento del 7,3 %; Comunidad Valenciana, con un avance del 6,7 %; y Cantabria, con un aumento del 6,6 %. La subida menos abultada se registró en Canarias y Asturias, en ambos casos del 2,7 %.

En cuanto al empleo, éste subió el 2,1 % en las gasolineras y el 0,7 % en el resto.

Por tipo de establecimiento, la contratación aumetó en las tiendas unilocalizadas (0,7 %) y en las grandes cadenas (2,5 %), en tanto que en las pequeñas cadenas bajó el 1,2 % y en las grandes superficies se contrajo el 0,7 %.

Por autonomías, sólo bajó el empleo en Asturias (0,7 %), mientras que los mayores incrementos en contratación correspondieron a Comunidad Valenciana (2 %), La Rioja (1,2 %), Aragón (1,2 %) y Galicia (1 %).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día