ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

El sindicato CC.OO califica de esperpéntico que el gobierno no achaque el contagio por coronavirus de los sanitarios a la falta de medios

Canarias Noticias - 27/03/2020

El sindicato Comisiones Obreras ha considerado "esperpéntica" la afirmación del consejero de Sanidad, Julio Pérez, de que el alto índice de contagio entre el personal sanitario no se debe a las carencias de medios de protección.

En un comunicado, el sindicato expresa su preocupación por estas declaraciones del nuevo consejero de Sanidad al que le indican que los problemas de la sanidad canaria no se arreglan con declaraciones voluntaristas "sin conexión con los hechos causales".

En opinión del sindicato, uno de los tres motivos del alto índice de contagio de los profesionales sanitarios es "la irresponsabilidad" de mantener la atención rutinaria no urgente y subraya que con la afluencia de más personas infectadas de Covid19, los hospitales se convirtieron en un foco infeccioso de primer orden.

Agrega que estas circunstancias, fue, para el sindicato, un error manifiesto continuar con el programa de reducción de listas de espera, la actividad en policlínica y, en general, todas aquellas actuaciones que no requerían atención inmediata y urgente.

"Con eso se arriesgó innecesariamente a muchos compañeros y a los usuarios que acudían desprevenidos a sus citas" añade la nota sindical.

Como segundo motivo, Comisiones Obreras alude a la negativa a gestionar el conjunto del sistema sanitario como un todo y señala que la situación exigía poner todos los recursos del sistema, tanto públicos como privados, en manos de un único gestor.

"Lo que se hizo fue todo lo contrario; empeñada en demostrar que el sector público y solo el sector público podía hacerse cargo de esta crisis, la anterior Consejera provocó su desbordamiento actual, su excesiva saturación, que ha terminado por sumirlo en un caos organizativo sin precedentes" indica la nota.

Se ha producido "una crisis sanitaria descontrolada, con el sector público sobresaturado y en el privado reduciendo plantilla por falta de actividad. Un esperpento en toda regla"

La tercera causa que cita del sindicato es la carencia de material protector y de medidas eficientes de prevención de riesgo y señala que este factor explicaría por sí solo el porcentaje de contagios entre el personal sanitario.

Agrega que los escasos equipos disponibles no se distribuyen de forma pareja entre los profesionales y quedan, según CCOO, bajo custodia, de determinados responsables que los proporcionan, según la nota, según un criterio variable "y, casi por sistema, de forma muy restrictiva para ciertas categorías, como los mismos celadores".

No obstante, el sindicato indica que también se queda los planteamientos positivos de la primer intervención de Julio Pérez como consejero de Sanidad y le anima a que tenga como prioridad absoluta la protección integral de los trabajadores.

Le pide que traiga EPIs en cantidad suficiente, potencie los canales de formación e información, mantenga actualizados los protocolos, proporcione alojamiento alternativo al personal potencialmente contagiado y segregue áreas por niveles de aislamiento.

Comisiones Obreras insta al consejero a que traiga respiradores y que lo haga en la cantidad superior a la prevista porque, indica, la realidad ha demostrado que fácilmente se desbordan las previsiones y hasta esa eventualidad debe tenerla contemplada.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde