ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

Los tests rápidos que compró el Gobierno de Pedro Sánchez para detectar el coronavirus no funcionan

China advierte de que Sanidad compró los test rápidos del coronavirus que no funcionan a una empresa sin licencia

Canarias Noticias - 26/03/2020

Los tests rápidos para detectar la infección de coronavirus que ha comprado el Ministerio de Sanidad en China no funcionan bien. Tienen una sensibilidad del 30%, cuando deberían superar el 80%.

La sensibilidad caracteriza la capacidad de la prueba para detectar la enfermedad en sujetos enfermos, es decir, es el parámetro que realmente tiene que ser alto. La especificidad, sin embargo, mide la proporción de sanos correctamente identificados. 

"Que los tests no valen, porque dan muchos falsos negativos",  "Muchos pacientes que teniendo positivo por coronavirus en la PCR [la prueba de referencia, que tarda más tiempo] dan negativos en el test".

El pasado lunes el Ministerio de Sanidad indicó que España recibiría esta semana un millón de test rápidos adquiridos en los últimos días. Salvador Illa informó en rueda de prensa de que el domingo se repartieron 8.000 en la Comunidad de Madrid y que el martes se recibirían otros 50.000. No obstante, el Ministerio de Sanidad compró kits de test rápidos a una empresa sin licencia, Shenzhen Bioeasy Biotechnology.

Así lo asegura la embajada de China en España a través de Twitter. "Las donaciones realizadas por el Gobierno de China y otras entidades como Alibaba Group no incluyen productos suministrados por Shenzhen Bioeasy Biotechnology". Desde la embajada apuntan que "la compra de materiales sanitarios anunciada por el Ministerio de Sanidad está en curso" pero que los materiales no han salido aún del país.

Y añaden: "El Ministerio de Comercio de China ofreció a España una lista de proveedores clasificados, en la cual Shenzhen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida". Y no estaba incluida porque, según informan, esta empresa "no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos".

Según Sanidad, se trata de una partida determinada y localizada en la Comunidad de Madrid y ha dado orden para que sea retirada. Añadió que ha dado orden al fabricante para que la sustituya y que todos los test comprados por el Gobierno están homologados para su utilización en Europa. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?