ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

¿Cuánto tiempo puede vivir el coronavirus en el móvil?

Canarias Noticias - 18/03/2020

El nuevo coronavirus puede subsistir hasta tres días en superficies de plástico y acero inoxidable, mientras que en cobre un máximo de cuatro horas, y un día en cartones, según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine.

Con el resultado, se establece que podemos contagiarnos por el virus tocando superficies de distintos materiales durante la cantidad de tiempo antes mencionada. Es decir, simplemente cuando entramos en contacto con teléfonos móviles, botoneras de ascensores, manijas de puertas, teclados de ordenador, transporte público, entre otros.

El experimento se realizó en un laboratorio, donde se analizó el SARS-CoV-2 en un nebulizador, rociando distintas superficies para comprobar su estabilidad y se comparó con el ya conocido SARS-CoV-1, que infectó a más de 8.000 personas en los años 2002 y 2003.

Las pruebas demostraron que las gotas liberadas transportan el virus de igual forma cuando alguien estornuda o tose, y sigue siendo infeccioso en el ambiente durante al menos tres horas.

En concreto, la segunda edición del patógeno fue más estable por más tiempo en plástico y acero inoxidable. Se detectó hasta 72 horas después en las superficies con esos materiales. Pasado este tiempo, su potencia disminuyó considerablemente. En cobre, no se midió Sars-CoV-2 viable tras 4 horas y en cartón 1 día después. En el caso del SARS-CoV-1, presentó valores de tiempo similares para las dos primeras superficies, mientras que para cobre y cartón, lo mismo, un tiempo máximo de 8 horas.

El estudio refleja que la estabilidad de ambos virus es similar en las condiciones ya probadas. Esto quiere decir, según indica el informe, que varios otros factores influyen en que estos virus sean diferentes epidemiológicamente.

Uno de esos factores puede ser la carga viral. Es decir, la carga de virus en las vías respiratorias y la posibilidad de que las personas que estén infectadas con el SARS-CoV-2 transmitan el virus mientras no tengan síntomas.

El trabajo fue realizado por científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Con todos estos resultados se confirman las recomendaciones de expertos que ya ampliamente han anunciado cómo evitar el contacto cercano con personas enfermas, evitar tocarse la cara, permanecer en el hogar, y limpiar y desinfectar objetos y superficies con desinfectante.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024