ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

España decreta el estado de alarma para frenar el coronavirus

Canarias Noticias - 13/03/2020
Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decretado este viernes el estado de alarma en todo el país con el fin de frenar la propagación del coronavirus. El jefe del Ejecutivo aprobó el jueves algunas medidas económicas y realizó algunas recomendaciones a los ciudadanos y a las comunidades para tratar de paliar una crisis que ya ha causado más de 4.000 contagiados y 120 fallecimientos.

Ahora, el mandatario socialista va un paso más allá y declarara el estado de alarma, que permite centralizar la toma de decisiones y adoptar medidas para limitar los movimientos de la población.

El estado de alarma es el más leve de los tres estados excepcionales y está previsto para grandes catástrofes, crisis sanitarias o paralizaciones graves de los servicios públicos como consecuencia de huelgas o conflictos laborales. En concreto, la ley orgánica que regula estos estados precisa que el de alarma es el más indicado para afrontar "epidemias y situaciones de contaminación graves".
¿Qué significa el estado de alarma?
El estado de alarma permite, sobre el papel, poner a los cuerpos policiales, nacionales y autonómicos, bajo las órdenes directas del Gobierno. Aunque, en principio, esta situación no afecta a la vigencia de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución, algunas libertades sí se pueden ver afectadas. La ley faculta al Gobierno a limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, requisar bienes temporalmente, imponer prestaciones personales obligatorias, ocupar industrias y explotaciones, racionar el consumo de artículos de primera necesidad e imponer que se cumplan servicios mínimos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?