ÚLTIMA HORA

MUSEOS

El futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria se convertirá en referencia de Canarias a principios de 2022

Canarias Noticias - 13/03/2020

El Museo de Bellas Artes de Gran Canaria (MUBEA) se convertirá en un moderno centro de referencia del arte en Canarias e incluso el Estado a principios del año 2022, ya que las obras para su apertura avanzan a buen ritmo, tal como comprobaron hoy el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y la consejera de Cultura, Guacimara Medina, en el recorrido a este espacio en el que la Institución insular invierte 4,5 millones de euros.

Se trata de una obra emprendida en el antiguo del Hospital San Martín, un edificio de casi 9.500 metros cuadrados en el casco histórico Vegueta, que permitirá, en una primera fase, ganar el 30 por ciento de espacio útil de esta singular estructura patrimonial, declarada Bien de Interés Cultural, que durante siglos ha sido testigo del devenir de la historia y del desarrollo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria desde el siglo XVIII.

El MUBEA cumplirá con la exigente normativa de espacios europeos que contempla controles ambientales de temperatura y humedad, iluminación de última generación de bajo consumo específica para museos de arte, accesibilidad y seguridad, de modo que podrá acoger exposiciones de todo el espacio comunitario.



Espacio de referencia en el Estado

La apertura del MUBEA “supondrá un antes y un después en el contexto de la Cultura de Canarias en general, y del arte, en particular”, exclamó el presidente.

“Este gran proyecto promueve nuestros valores e identidad, nuestro sentido de pertenencia a una comunidad que hunde sus raíces en los primeros pobladores de las islas y el mundo prehispánico, en todo aquello que hemos ido configurando alrededor del arte y la cultura”, manifestó.

Y es que todo ello estará reflejado en el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria, que será un espacio vivo de referencia museística incluso para el conjunto del Estado. “Canarias no cuenta con un museo de referencia de estas características”, apostilló. 

El espacio, para el que ya hay prevista su ampliación en una segunda fase con la rehabilitación de los espacios que restan, “respeta la especie de la cyca centenaria plantada en el patio uno y se integra de manera natural en el tejido de Vegueta”, agregó Guacimara Medina, que estima que en poco más de año y medio estará abierto al público el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria.

“La isla se merece este museo”, sostuvo la consejera de Cultura que, asimismo, adelanta que se trabaja simultáneamente en el proyecto museístico de este centro, así como en un plan coordinado con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para la futura reorganización espacial de la zona de acceso principal, en el que se proyectará una gran plaza que dispondrá de aparcamientos en su planta baja y una vía rodonal especial transitable por peatones.
 
Esta intervención permitirá la conexión con la popular Plaza de Santa Ana y la Catedral, la calle Juan de Quesada y el eje del emblemático barranco del Guiniguada que conecta con el teatro Pérez Galdós y Triana. Además, el MUBEA consolidará la red de espacios culturales cercanos de la zona, en la que se localizan el CAAM, la Casa de Colón y El Museo Canario. 

Tal como explica Pedro Romera, director técnico del proyecto, la primera fase conlleva la intervención en casi 6.000 metros cuadrados, de los que tres mil están orientados a 16 espacios expositivos situados en dos plantas. Su aforo es de más de mil personas y contará con un hall acristalado, la antigua capilla será un acto polivalente destinado a actos diversos, muelle de carga, espacios destinados a su Departamento de Acción Cultural (DEAC), cafetería, tienda, oficinas administrativas, depósito de obras, zona de restauración y almacén, entre otras dependencias.

Una de las novedades de vanguardia es el acristalamiento vertical de nueve metros de altura de la galería del patio uno, totalmente abierto, en el que crece la cyca, mientras que el dos contempla un cerramiento horizonta, en el que se ubicará la zona de acceso del museo y permitirá una ágil funcionaliadad con el resto del centro.

“Este sistema acristalado adquirido en Holanda no permite el traspaso del 99 por ciento de la radiación ultravioleta del sol”, avanza Romera, que destaca la fachada del edificio como nuevo icono de esta zona de la ciudad con sus cinco arcos, alrededor de los que se ha trabajado también la propuesta de diseño gráfico que identificará al MUBEA.

Noticias más leídas del día