ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

Telde informa de una batería de medidas para prevenir el coronavirus

Canarias Noticias - 12/03/2020

El alcalde de Telde, Héctor Suárez, ha presidido esta mañana una reunión con los miembros de su gobierno en la que se han tomados las medidas precisas, en relación a las directrices marcadas por el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Sanidad, para evitar los contagios por coronavirus.

En rueda de prensa ante los medios el alcalde ha confirmado que se cancelan los actos previstos con motivo del carnaval y se aplazan todas aquellas actividades programadas  por las áreas de Cultura y Juventud, incluidos los eventos en el Teatro Juan Ramón Jiménez durante los próximos 14 días. Asimismo, Héctor Suárez ha informado que a pesar de que la Feria del Libro estaba prevista para el mes de abril esta también será aplazada. Las bibliotecas municipales también cerrarán su servicio al público, inicialmente durante el mismo periodo.

Por otra parte, el gobierno local ha cerrado también desde hoy el Centro de Día de Mayores de San Gregorio y las actividades que se desarrollan en Centro de Mayores de Taliarte, gestionado por el Cabildo de Gran Canaria. El área de Igualdad aplaza los actos que restaban celebrar con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer y se suspende el Torneo Municipal de Fútbol Base Ciudad de Telde que se preveía celebrar el próximo sábado. El evento previsto para el 28 de marzo de “Telde Cambia hora” también será pospuesto.

En relación a la actividad de los mercadillos que se celebran de forma puntual en los barrios de Jinámar y el recinto de Narea, el alcalde informó que emitirán una consulta tanto al Gobierno de Canarias como al Ministerio para aclarar cómo proceder, dado la fluctuación que se da en el número de asistentes, y ha informado que ha pedido al departamento de Participación Ciudadana que traslade a los colectivos sociales las decisiones tomadas para  que puedan regular su actividad.

El alcalde ha querido mandar un mensaje de “tranquilidad y prevención” a la ciudadanía y ha pedido que se acaten todas las medidas recomendadas para “evitar el riesgo de contagio”.  Héctor Suárez ha dicho que trabajará de forma “coordinada y con el rigor necesario”, y adelantó que las decisiones tomadas hoy pueden ir variando en función de las órdenes que se deriven tanto de la Consejería de Sanidad como del Ministerio”.

 

Reunión con el Director de Recursos Humanos del Ayuntamiento y los Jefes de Servicio

El Ayuntamiento de Telde ha establecido, en el protocolo de actuación elaborado hace varias semanas ante el coronavirus, tres niveles de coordinación para acordar y revisar las medidas que se vayan adoptando para proteger a la plantilla. Así, se ha creado un comité técnico que se reunirá a diario para evaluar la situación, uno de coordinación de las distintas áreas municipales y otro de seguimiento. Estos dos últimos se reunirán inicialmente de forma semanal.

Este viernes se realizará la primera de las reuniones técnicas, además de otros dos encuentros con los sindicatos y con las jefaturas de sección y servicios.

Por otro lado, el Gobierno local reforzará temporalmente la plantilla del departamento de Salud Laboral y este viernes se iniciarán las acciones formativas y el reparto de material de protección a los trabajadores municipales, comenzando con la Policía Local y Estadísticas y Registro, que son los departamentos que conllevan contacto directo con la ciudadanía.

Además, mientras se mantenga esta situación sanitaria, los trabajadores municipales dejarán de usar la firma biométrica. Para controlar los horarios, se recurrirá a la firma tradicional en el momento de la entrada y salida del trabajo.

El alcalde Héctor Suárez ha presidido esta mañana la primera de las reuniones en la que también ha estado presente la concejala de Recursos Humanos, Celeste López, el director de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Francisco Cabrera, así como el médico de Salud Laboral de la ciudad y los jefes de servicios.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?