ÚLTIMA HORA

Coronavirus, Covid19, Italia,

Emiten en Italia recomendaciones que contemplan dar prioridad "a quien tiene más probabilidades de supervivencia" al coronavirus

El documento confirma las recientes declaraciones de un médico italiano, quien reveló que tienen que elegir a quién tratar y a quién no "según la edad y las condiciones de salud".

Canarias Noticias - 12/03/2020

La Sociedad Italiana de Anestesia, Analgesia, Reanimación y Terapia Intensiva (SIAARTI) ha difundido recientemente una serie de recomendaciones para los médicos de este país severamente afectado por el covid-19, en las cuales está presente el criterio de darle prioridad "a quien tenga más probabilidades de supervivencia" a la enfermedad. 

"Como en la guerra, debemos elegir a quién tratar y a quién no": médico relata cómo es la lucha contra el coronavirus en Italia

De esta manera, el documento confirma las declaraciones del médico italiano especializado en anestesia y reanimación, Christian Salaroli, quien este lunes reveló que tienen que elegir a quién tratar y a quién no "según la edad y las condiciones de salud, como en todas las situaciones de guerra" debido a la desproporción entre los recursos hospitalarios, las camas de reanimación y los pacientes críticos. 

El documento de la SIAARTI, titulado 'Recomendaciones de ética clínica para la admisión a tratamientos intensivos y su suspensión, en condiciones excepcionales de desequilibrio entre las necesidades y los recursos disponibles', contiene un total de 15 puntos.

Su objetivo es ofrecer apoyo a aquellos obligados a tomar en poco tiempo las "decisiones dolorosas desde un punto de vista ético y clínico", es decir, qué pacientes se someten a tratamiento intensivo cuando los recursos no son suficientes. 

"Se privilegia la mayor esperanza de vida"

"En el documento de la SIAARTI se privilegia la mayor esperanza de vida: esto significa que no es necesario tener que seguir un criterio de acceso a cuidados intensivos del tipo 'primero en llegar, primero en ser atendido'", comunicó la organización. 

"Puede hacerse necesario poner un límite de edad al ingreso en terapia intensiva. Es necesario reservar recursos que pueden ser muy escasos", agregó la Sociedad.

No obstante, la SIAARTI enfatizó que la aplicación de este criterio solo es "justificable después de que todas las partes involucradas hayan realizado todos los esfuerzos para aumentar la disponibilidad de los recursos disponibles y después de que se evaluara la posibilidad de transferir pacientes a los centros de tratamiento con mayor disponibilidad de recursos". 

"Somos conscientes de que abordar este problema puede ser moral y emocionalmente difícil", señaló el organismo, expresando la confianza de que sus recomendaciones puedan "ayudar a reducir la ansiedad, estrés y sobre todo la sensación de soledad" entre los médicos. 

Según los últimos datos, el número de casos de infección por el coronavirus en Italia alcanzó más de 12.400. 827 personas han fallecido en el país a causa de la enfermedad. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024