ÚLTIMA HORA

ENERGÍAS RENOVABLES

El Cabildo lanza 350.000 euros de ayudas para instalar energía solar en casas e incluye empresas en su apuesta por el autoconsumo en Gran Canaria

Canarias Noticias - 12/03/2020

El Cabildo potencia su apuesta por el autoconsumo de energía con el lanzamiento de dos nuevas líneas de ayudas para la instalación de energía solar, la primera dotada con 200.000 euros para viviendas y comunidades de vecinos, y la segunda con 150.000 para micro y pequeñas empresas, así como a entidades sin ánimo de lucro, lo que asciende a 350.000 euros.

El presidente del Cabildo de Gran  Canaria, Antonio Morales, explicó hoy que la energía solar tiene múltiples ventajas medioambientales por ser limpia y sostenible, pero además que sea de autoconsumo contribuye determinantemente a la democratización de la energía y a la transformación energética de Gran Canaria, y lo hizo en la azotea de una vivienda en Arucas que ya se nutre de energía producida con placas instaladas con la anterior convocatoria de ayudas insulares, que supusieron más de la mitad de su coste.

Morales indicó que a las convocatorias de 2018 y 2019 para subvencionar placas en viviendas con 150.000 y 200.000 euros, respectivamente, se acogieron 218 hogares, lo que ha generado más de 600 kilovatios de energía limpia con un ahorro para la atmósfera de más de 700 toneladas de CO2.

Las nuevas convocatorias fueron abiertas hace apenas unos días, el jueves 5 de marzo, y ya cuenta con diez concesiones en la de viviendas, cuya convocatoria incluye el autoconsumo colectivo y compartido y las viviendas aisladas. Ambas estarán abiertas hasta el 31 de diciembre, si el crédito se agota, la previsión es ampliarlo. Se pueden acoger empresas de hasta 50 trabajadores con facturación anual de un máximo de 10 millones de euros.

Los dos tipos de subvenciones se solicitan por medio de un aplicativo web https://sede.energiagrancanaria.com/  con firma digital, esto agiliza el trámite, ya que permite verificar documentación por orden de llegada y si todo es correcto se realiza la asignación de la subvención sin esperar mucho tiempo. Para facilitarlo al máximo, toda la tramitación la pueden realizar empresas instaladoras y los beneficiarios, simplemente, “se olvidan”.

Para ello, la Institución, a través del Consejo Insular de la Energía, publicará un listado de instaladores e informará sobre sus datos técnicos y económicos, así como valoraciones de las instalaciones con el fin de proporcionar la mayor cantidad de información a los solicitantes de la subvención.

La relevancia de estas subvenciones es que el solicitante, si cumple los requisitos –como que sean para consumo real, no viviendas de fin de semana-, se le asigna inmediatamente los recursos, agregó el coordinador del área, Raúl García Brink, quien recordó que cubre 1 euro por vatio instalado.

La tecnología fotovoltaica es más que pertinente para Gran Canaria por su enorme volumen de horas de radiación solar durante el año, a lo que se agrega la ventaja de que estas iniciativas hacen estos sistemas de autoconsumo más asequibles y en poco tiempo traducirse en un ahorro en la factura eléctrica.

Morales ejemplificó el caso de Alemania que, con menos sol, produce el  52 por ciento de la energía limpia en hogares. En Gran Canaria supone apenas el 2 por ciento del mix energético, por ello estas subvenciones persiguen que este porcentaje sea definitivamente superado y anima a familias y empresas a colmar sus techos y azoteas de placas fotovoltáicas.

Es el caso de Jesús Pérez, que instaló 12 paneles en su vivienda de Visvique, que le proporcionan un tercio de su consumo energético con su capacidad de 3,6 kilovatios por hora pico de 3,6 kilovatios. Se decidió por su alta factura eléctrica, por la imposición de las renovables, y porque “son el futuro”. La factura le ha bajado un tercio.

La inversión que destinó esta familia de Arucas para la instalación de los paneles fue de 5.000 euros, el Cabildo subvencionó 3.000, más de la mitad, y confirmó que el procedimiento fue efectivamente muy rápido, máxime puesto en manos de la empresa instaladora que se encargó de todo, por lo que también animó a apostar por las instalaciones de autoconsumo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde