ÚLTIMA HORA

FERIA EUROPEA DEL QUESO

Las queserías más afamadas de Europa se citan este fin de semana en Valleseco

Canarias Noticias - 04/03/2020

El municipio grancanario de Valleseco acoge este fin de semana la tercera edición de la Feria Europea del Queso, que organiza la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento local en el marco de la European Cheese Route. Un exitoso evento que previsiblemente congregará a miles de visitantes y a una treintena de productores queseros de toda la geografía insular y otras islas como Fuerteventura, El Hierro o La Palma, además de una amplia representación de los quesos más destacados de otras regiones españolas, Portugal e Italia. Tales como Cabrales (Asturias), Casar de Cáceres (Extremadura), Idiazábal (País Vasco), Ripollés (Cataluña), Mahón (Baleares), Fundãu (Portugal) o mozzarella italiana, quienes confían en superar los 4.500 kilos despachados en la pasada edición, celebrada en Artenara. Asimismo, sendas jornadas estarán amenizadas con actuaciones musicales, actividades, exposiciones y talleres relacionados con el sector ganadero y la elaboración artesanal de quesos; con un protagonismo especial de las queseras y ganaderas el domingo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

 “Para Valleseco es todo un honor organizar esta tercera Feria Europea del Queso, un gran evento que me atrevo a calificar como el más importante de cuantos se desarrollan este fin de semana en la isla de Gran Canaria”, expresó el alcalde vallesequense, Dámaso Arencibia. “Una cita obligatoria para todos los grancanarios, canarios y para los amantes del queso”, prosiguió el edil anfitrión para resaltar “el importante arraigo existente en Valleseco en torno al sector agrícola, ganadero y, particularmente al quesero, pues fueron muchas las familias de nuestro municipio que salieron adelante vendiendo queso tierno en la capital”. Hasta contar en la actualidad con cuatro queserías con registro sanitario, tanto artesanales como una de ellas de producción industrial, “que elaboran un producto de excelente calidad y que contribuyen a mantener activo el sector en la isla”. Asimismo, Arencibia explicó que para facilitar el acceso al municipio al flujo de visitantes que se espera durante todo el fin de semana, el Ayuntamiento habilitará un millar de plazas de aparcamiento en La Laguna, que estarán conectadas con guaguas lanzaderas hasta el casco, y ha gestionado con la compañía de transporte Global la ampliación de las conexiones y frecuencias del transporte público desde diferentes puntos de la isla.

 El presidente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, Tomás Pérez, resaltó que para la institución supramunicipal “supone una gran responsabilidad organizar esta feria, pues es un evento gastronómico y de dinamización del sector quesero y ganadero que ha adquirido en su corta vida una gran trascendencia dentro y fuera de nuestras Islas”. Asimismo, Pérez subrayó que “también supone una gran oportunidad para mostrar el potencial que tiene el queso en el desarrollo rural y en el gastroturismo en nuestra Comarca, que atesora una de las tres Denominaciones de Origen de Canarias”, la del Queso de Flor y Media Flor de Guía. Además, el presidente norteño se refirió a los actos enmarcados en la Feria con motivo del Día Internacional de la Mujer, el domingo 8 de marzo, “aunque en el ámbito del queso en las Islas las mujeres son protagonistas durante todo el año, ya que de sus manos nace una de nuestras mayores joyas gastronómicas y por eso queremos visibilizar el papel que realizan en el Norte” con una trashumancia por la igualdad y un acto de reconocimiento a todas las mujeres queseras de Europa.

 Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias se refirió a la Feria Europea del Queso como “una excelente oportunidad para reivindicar los magníficos productos que tiene Canarias y entre los que el queso es uno de nuestros emblemas turísticos fuera de las Islas”, por la calidad y los reconocimientos internacionales que reciben cada año. Ángel Víctor Torres también animó a visitar este fin de semana el municipio de Valleseco pues “es una forma de contribuir a preservar nuestra singularidad, excepcionalidad, lejanía y nuestros derechos, fundamentalmente en el campo y en el sector primario en general”, además de las herramientas que tiene el Gobierno de Canarias y que se han articulado en las últimas décadas con este fin, como la gestión del medio rural, el POSEI o la política agraria común. “En unos momentos especialmente complejos y difíciles en los que se está negociando la política agraria común y cuando este mes de marzo estamos citados en Bruselas para acordar el marco de cohesión de las Regiones Ultraperiféricas”. En este sentido, Torres afirmó que “vamos a defender con todas nuestras fuerzas la esencia de nuestro pasado, nuestro presente y el que queremos que sea también nuestro futuro” por lo que, concluyó el Presidente regional, “haber conseguido en 2018 el Estatuto de Autonomía renovado y el REF, simboliza que esos derechos están dentro del marco jurídico y legal y, por tanto, son de obligado cumplimiento”.

 La consejera de Agricultura, Ganadería  y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, señaló la rica y extensa variedad de quesos que existen en Canarias, cada uno de ellos con sus características particulares y con una mayor presencia en el mercado. Desde el Gobierno regional, indicó, “deben proteger tanto al producto como a los productores”, destacando el papel de la mujer en el sector como protagonistas del relevo generacional. Vanoostende explicó en esta línea que desde el Ejecutivo regional seguirán trabajando para que el sector reciba las distintas líneas de ayuda y trabajo necesarias para seguir adelante.

 Del mismo modo, Miguel Hidalgo, consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, resaltó la coincidencia de la feria con el Día Internacional de la Mujer “por lo que es un momento magnífico para visibilizar el trabajo que realizan en un sector económicamente tan importante para el mundo rural y que fundamentalmente se apoya en las mujeres”. Asimismo, Hidalgo reiteró el apoyo de la Corporación insular al evento y al sector agrícola y ganadero en general, “al que hemos destinado casi un millón de euros para desarrollar más de una veintena de acciones, por lo que realmente le damos la importancia que tiene en el mundo rural”, además de incentivar la presencia de los quesos isleños, de manera individual o a través de las asociaciones de productores, en eventos nacionales e internacionales como Madrid Fusión, Madrid Gourmet o la Feria Alimentaria de Barcelona. El consejero insular también adelantó que el Cabildo trabaja en un proyecto en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa de Moya para potenciar la presencia en la cabaña ganadera y la producción láctea de la vaca autóctona grancanaria “que ofrece un subproducto con unas características excepcionales y que puede suponer un valor añadido al queso, como se distinguió en la última edición de la World Cheese Awards” con la Medalla de Plata al queso curado.

 Una raza bovina conocida como vaca del país, de la que actualmente solo están registrados 575 ejemplares en Gran Canaria, frente a las 90 mil cabras, 30 mil ovejas y 10 mil cabezas bovinas de razas extranjeras. Por otra parte, Miguel Hidalgo felicitó y agradeció el esfuerzo que están realizando los Ayuntamientos grancanarios para promocionar los productos singulares de cada municipio “durante todo el año en eventos y ofreciendo asesoramiento, promoción y fomento y señalización de las queserías” lo que está permitiendo la activación del sector. Y deseó el mayor de los éxitos a la Mancomunidad del Norte y al Ayuntamiento de Valleseco de cara a este fin de semana con la Feria Europea del Queso.

 Se trata de un evento de ámbito internacional que se afianza en la isla de Gran Canaria, donde se celebró por primera vez en Canarias en el año 2018, en la Villa de Moya, con el objetivo de visibilizar a las queserías y establecimientos relacionados con el sector quesero, así como valorizar el patrimonio cultural, gastronómico, natural y paisajístico existente en torno a este producto y desde una dimensión de sostenibilidad. No en vano, nuestro Archipiélago cuenta con un total de 396 queserías con registro sanitario y ostenta en la actualidad tres Denominaciones de Origen: Queso Palmero, Queso Majorero y Queso de Flor y Media Flor de Guía, si bien todas las islas atesoran excelentes quesos reconocidos en certámenes nacionales e internacionales. Mientras que en la Unión Europea están catalogados más de 240 tipos de queso con algún grado de protección, bien Denominación de Origen Protegida, Especialidad Tradicional Garantizada o Indicación Geográfica Protegida, siendo el mercado europeo del queso el más importante del mundo en variedad y producción.

 En el mercado mundial de quesos Canarias ocupa un lugar destacado, con una producción de 4.620 toneladas según los últimos datos facilitados por la Viceconsejería de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias y un volumen de exportación que se ha multiplicado por dos en los últimos diez años, pasando de 312 toneladas en 2010 a 670 toneladas en 2018, que llegan a cuatro de los cinco continentes. Con presencia de quesos isleños en isla Mauricio -20 toneladas-; Alemania -13 toneladas-; Sri Lanka -8 toneladas-; y Estados Unidos -3 toneladas-. Si bien el mercado nacional acapara el 40,5% de la producción local, con 1.176 toneladas exportadas a la Península en 2018 y una facturación de 2,91 millones de euros. Por provincias, en Las Palmas se produjo ese año 3.199,48 toneladas de queso y en Santa Cruz de Tenerife 1.421,48 toneladas, de las que 4.401 toneladas fueron elaboradas con leche de cabra, lo que supone el 95,5% del total; 159 toneladas con leche de oveja; y 60,44 toneladas con leche de vaca; por las 93 queserías con registro sanitario ubicadas en Gran Canaria, otras 93 en Fuerteventura, 87 en Tenerife, 77 en La Palma, 20 en El Hierro, 15 en Lanzarote y 11 en La Gomera.

 En cuanto al consumo de este producto, el Archipiélago también está a la cabeza de España con una ingesta media de 11,08 kilos de queso por persona al año, frente a los 7,74 kilos de la media nacional, y las Islas están consideradas una Comunidad Autónoma “consumidora intensiva” de queso junto a Baleares -9,15 kilos por persona al año-; Asturias -9,07 kilos-; Murcia -8,88 kilos-; o Valencia -8,87 kilos-, según el último Informe del consumo alimentario en España 2018, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mientras que Navarra, Castilla La Mancha y La Rioja cierran este ranking. El documento también indica que las familias españolas dedican a la compra de queso el 3,82% del presupuesto que asignan a la alimentación del hogar, con un gasto aproximado por persona de 57,17 euros, un 1,6% más que el año anterior al estudio. En términos de volumen, el queso fresco es el más recurrido, con el 27,4% del total, seguido del semicurado con el 23,1% y el queso fundido, un 11,3%. Y en menor proporción, otras variedades como el queso tierno, 6,4%, queso de oveja, 5,5% y queso curado, 5,3% del total; para completar el 20% restante quesos como el de cabra, de bola, Emmental o azul, entre otros.

 La tercera edición de la Feria Europea del Queso está organizada por la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Valleseco y cuenta con el patrocinio y coorganización de la Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, desde la empresa pública de Gestión del Medio Rural, GMR. Además de la colaboración de Global, Guaguas Municipales, CajaMar, Coca Cola y Radio Televisión Canaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde