ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Teresa Cruz presenta el servicio de Cuidados Paliativos en El Hierro

Canarias Noticias - 02/03/2020

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, ha presentado en la mañana de estel lunes el servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Nuestra Señora de los Reyes, en El Hierro, en un acto que ha contado también con la presencia del presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas; el gerente de Servicios Sanitarios, Enrique Pérez; el jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Servicio Canario de la Salud, Miguel Ángel Benítez; y el facultativo encargado del servicio de Cuidados Paliativos de El Hierro, David Andújar.

 Cruz Oval incidió en la “equidad” que supone este proyecto, dado que posibilita que “las personas que tengan una enfermedad avanzada no tengan que trasladarse de El Hierro para ser atendidas”; algo especialmente importante en una isla “con el mayor índice de envejecimiento de Canarias”. De esta forma, “los servicios que tenemos que contemplar deben responder a cuestiones como los cuidados paliativos o la atención sociosanitaria”, combinando “la atención hospitalaria con el trabajo desde los centros de Atención Primaria y la Atención Domiciliaria”.

 Por su parte, Alpidio Armas mostró su agradecimiento tanto a la consejera como al gerente de Servicios Sanitarios por la puesta en marcha del servicio, algo que supone “una muy buena noticia que cubre una demanda existente en El Hierro”. El doctor David Andújar resaltó que el objetivo del servicio es el de “intentar dar una atención a las personas con enfermedades crónicas avanzadas y terminales, así como a sus familias”, abarcando “las necesidades físicas, psicológicas y sociales”.

 En esa línea, Miguel Ángel Benítez apuntó que el programa “fomenta la solidaridad y el trabajo entre profesionales para mejorar la calidad de vida de las personas sin tener que salir de su entorno”.

 Enrique Pérez, gerente de Servicios Sanitarios de El Hierro, destacó que este nuevo servicio, producto de un profundo análisis de la población y situación sanitaria de El Hierro, “dará una respuesta más beneficiosa y al alcance de todos los ciudadanos”.

 El objetivo del servicio es cubrir las necesidades y demandas de la región mediante la oferta de Consultas Externas, Atención Domiciliaria y Hospitalaria y una cobertura de Atención Telefónica 24 horas al día, de manera que se establezca todo un servicio continuado creado como apoyo tanto a los pacientes oncológicos y a los crónicos como a sus familias. De igual manera, se proporcionarán protocolos de actuación, una formación progresiva de los profesionales en las diferentes áreas asistenciales de la Isla y actividades divulgativas en el ámbito social. El equipo del servicio de Cuidados Paliativos está compuesto por un facultativo, un enfermero, una trabajadora social y una psicóloga.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde