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Pasos a seguir para poner una reclamación a American Airlines por retraso

Canarias Noticias - 26/02/2020
avión American Airlines

En los aeropuertos canarios un año más se registran interesantes flujos de pasajeros para el sector turístico. Los aeropuertos con mayor tráfico en 2019 han sido Gran Canaria y Tenerife Sur. El aumento de tráfico es un indicador de que los turistas aman pasar sus vacaciones en Canarias y el sector turístico trabaja para ofrecer la mejor experiencia. Las aerolíneas también hacen su parte y compañías como American Airlines hacen que cada vez haya más conexiones para satisfacer la demanda turística.

 No obstante, a veces es inevitable que se generen incidencias que causan retrasos y cancelaciones de vuelos. En estos casos el pasajero podrá reclamar para recibir compensaciones y reembolsos.

 Si en tu último vuelo con American Airlines has sufrido un retraso o una cancelación ¡toma nota! Te indicamos paso a paso cómo poner una reclamación para obtener lo que te corresponde.

1.  Infórmate acerca de las causas del retraso

Los retrasos y las cancelaciones de vuelos representan una pérdida económica y contribuyen a crear una mala imagen de las aerolíneas. Por este motivo, cuando una aerolínea informa a sus pasajeros de un retraso o una cancelación, normalmente es que no se ha podido hacer nada para evitarlo.

 Considerado lo anterior, lo primero que deberías hacer si te comunican una interrupción de viaje es informarte acerca de las causas. Ten en cuenta que si la cancelación o el retraso se han producido por causas externas a la compañía aérea, difícilmente tendrás derecho a un reembolso. La ley define estas causas como “extraordinarias” y entre ellas comprende, por ejemplo: 

  • Huelgas de los trabajadores aeroportuarios como son los controladores aéreos y otro personal no empleado por la aerolínea.
  • Sabotajes y terrorismo.
  • Condiciones de mal tiempo no previsibles y consideradas de riesgo a pesar de que la aerolínea haya tomado precauciones.
  • Condiciones de salud de la tripulación o los viajeros que suponen un riesgo para las normales operaciones de vuelo.

 

Si las cancelaciones y los retrasos son causados por una mala gestión o una decisión interna de la aerolínea el pasajero podría tener derecho al reembolso del billete y obtener una indemnización de hasta 600 euros.

2. Comprueba tus derechos

El valor de la indemnización y las modalidades para obtenerla están establecidas por ley y pueden variar de país a país. 

En Europa los pasajeros podrán acogerse al Reglamento CE 261 para interrupciones de vuelo en:

  • Viajes intracomunitarios
  • Vuelos internacionales que tienen como origen un aeropuerto UE
  • Vuelos internacionales operados por compañías europeas que tienen como destino final un aeropuerto europeo

 

En otros casos, el afectado tendrá que consultar la normativa de referencia del país en el que se ha producido el retraso o consultar cuánto establecido en el Convenio de Montreal que regula los vuelos internacionales y es firmado por más de 140 países.

 Otra manera muy práctica de consultar tus derechos cuando te encuentras en una situación de este tipo te la ofrecen webs especializadas en derechos de los pasajeros. AirHelp, por ejemplo, ofrece información gratuita para los pasajeros permite comprobar si un viajero tiene derecho a compensación por un retraso o una cancelación en tan solo unos minutos. Para ello, tendrás que introducir los datos de tu vuelo en el apartado “comprueba tu compensación” de la web.

 Por lo general, en Europa las indemnizaciones van de los 250 a los 600 euros y se calculan en base al trayecto del vuelo y a las horas de retraso.

 Una vez aclarados tus derechos y lo que te corresponde con AirHelp procederás a la reclamación a American Airlines.

3. Considera la vía más conveniente para tramitar tu reclamación

A la hora de reclamar, también tienes diferentes opciones. Puedes llevar a cabo personalmente la gestión siguiendo las indicaciones del equipo de reclamación de American Airlines o delegar esta tarea a compañías especializadas en reclamación.

 En el primer caso, lo más probable es que tengas que rellenar un formulario de reclamación online y adjuntar la documentación requerida. Cuando la compañía haya recibido la reclamación contestará en los tiempos oportunos y es posible que solicite más detalles antes de aceptar tu solicitud de compensación. Esto puede incluir el intercambio de varios correos e incluso la revisión de la reclamación por parte de una agencia estatal encargada de vigilar que se cumplan las normas del sector, si la aerolínea rechaza tu reclamación.

 Si optas por la segunda vía, una vez hayas enviado los datos necesarios para reclamar el retraso o la cancelación a una compañía de reclamación como AirHelp, solo tendrás que esperar el ingreso en tu cuenta. Un equipo de expertos se encargará de llevar a cabo todo el proceso por ti y se te cobrará una comisión por el servicio solo cuando el trámite se haya cerrado y la compañía haya aceptado pagar tu compensación.

 

 

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