ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

Ángel Víctor Torres y Teresa Cruz agradecen la excelente colaboración y respuesta de los profesionales ante el primer positivo por coronavirus en España (VÍDEOS)

Canarias Noticias - 20/02/2020

El presidente de Canarias, Ángel Victor Torres, y la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, se reunieron hoy con los profesionales de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del ejecutivo autonómico que participaron en la activación del Protocolo de Actuación ante el Coronavirus. El objetivo es agradecer también a estos profesionales, como agentes externos al Servicio Canario de la Salud, su participación en todo el operativo puesto en marcha el día 29 de enero ante la alerta emitida por las autoridades sanitarias alemanas y el Ministerio de Sanidad.

El presidente de Canarias destacó la exquisita coordinación entre instituciones con la que se desarrolló durante los 17 días que duró la situación de alerta ante la presencia del primer caso de Coronavirus en España. Según dijo, tanto los profesionales de las Direcciones Generales de Seguridad y Emergencias como los del Servicio Canario de la Salud ofrecieron la atención correcta que correspondía, logrando además evitar que se generara una situación de alarma social y respaldando en todo momento las actuaciones de las autoridades sanitarias. En este sentido agregó que “esta experiencia ha puesto de manifiesto una vez más que Canarias está preparada para afrontar cualquier situación de salud pública que se presente”.

La consejera de Sanidad, en sus palabras de agradecimiento, precisó que “la participación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, en el primer momento de activación de la alerta, fue crucial; tanto para localizar, en menos de 48 horas, a las personas que el Ministerio de Sanidad nos remitía que habían mantenido contacto estrecho con un caso confirmado por las autoridades sanitarias de Alemania, como para preservar la intimidad de las personas implicadas”. Teresa Cruz destacó una vez más la labor desarrollada por la Dirección General de Salud Pública del SCS, los profesionales del Servicio de Urgencias Canarias (SUC), así como todo el equipo del Área de Salud de La Gomera y del Hospital Universitario Ntra. Sra. de La Candelaria.

Comité de Seguridad y Salud de los trabajadores

Asimismo, informó también que hoy la Consejería de Sanidad celebró una reunión del Comité de Seguridad y Salud de Canarias, con el objetivo de dar cuenta de las medidas desarrolladas desde el 29 de enero, desde la perspectiva asistencial, así como sobre la formación específica impartida a los responsables hospitalarios y extrahospitalarios de todo el sistema.

Continuidad de los Comité Ejecutivo y Científico

La consejera anunció que los Comité Ejecutivo y Científico, creados el 31 de enero, para la preparación y respuesta a situaciones de emergencias continuará con la actividad iniciada. El Comité Científico es un órgano colegiado de carácter decisorio y ejecutivo. Se encarga del asesoramiento e información al Comité Ejecutivo de Canarias en los temas de carácter científico y técnico, necesarios para dar respuesta a dichas emergencias sanitarias. Forman parte de dicho Comité representantes de la administración sanitaria, colegios oficiales de Médicos, de Farmacéuticos y de Enfermería, universidades públicas e Instituto universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.

Asimismo, las funciones del Comité Ejecutivo son, entre otras, la aprobación del Plan de preparación y respuesta, que incluya los aspectos sanitarios y no sanitarios, siguiendo las recomendaciones de la OMS, la Unión Europea y el Ministerio de Sanidad; así como la aprobación de los niveles de decisión, evaluación y de coordinación con la Administración General del Estado.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde