ÚLTIMA HORA

AGÜIMES

Agüimes se adhiere a la Estrategia de Promoción de la Salud del Ministerio de Sanidad

Canarias Noticias - 14/02/2020
El Ayuntamiento de Aguimes ha decidido adherirse a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, la guía de actuación elaborada por el Ministerio de Sanidad para integrar y coordinar los esfuerzos de promoción de la salud de las diferentes administraciones, sectores y agentes implicados. El consistorio se compromete así a relanzar sus iniciativas de salud pública y comunitaria dentro de las recomendaciones, objetivos y valores éticos sugeridos por la administración central.
 
El punto de partida de esta Estrategia de Promoción de la Salud es que las enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer, las enfermedades isquémicas del corazón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o las enfermedades cerebrovasculares como el ictus, son la principal causa de mortalidad y morbilidad prevenibles, así como la principal causa de pérdida de calidad de vida. Se constituyen, por tanto, en el centro de la actividad de prevención, más aún al constatar que algunos factores que las producen y agravan son perfectamente evitables, como el consumo de tabaco, la inactividad física, el consumo nocivo de alcohol y drogas o los malos hábitos alimenticios. Es en combatir este tipo de conductas en donde las políticas municipales de promoción de la salud han de poner el foco.
 
A ello se compromete el Ayuntamiento de Agüimes, al adscribirse al documento guía promovido por el Ministerio de Sanidad. Se trata de minimizar los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida de la población, entendiendo que están determinados no solo por las decisiones individuales de la persona sino también por el entorno local en el que se vive. Trabajar por un contexto social favorable a la salud y el bienestar, promoviendo hábitos de vida saludables en el ámbito local, tiene consecuencias directas en la prevención de las enfermedades a lo largo del ciclo vital del paciente.
 
Agüimes acumula una larga experiencia en promoción de la salud, al haber entendido desde hace muchos años que resulta más rentable prevenir y concienciar que paliar los efectos de la enfermedad. Las Jornadas de Salud Comunitaria organizadas por el Ayuntamiento ya llevan celebrándose en el municipio desde hace nueve años, con gran reconocimiento por parte de los profesionales del ámbito sanitario y magníficos resultados en la concienciación e implicación de la ciudadanía.
 
El trabajo de la Concejalía de Salud se viene realizando en colaboración con los con los recursos tanto sanitarios como educativos que la Comunidad Autónoma, competente en ambas áreas, tiene en el municipio. Centros de salud, consultorios médicos, colegios e institutos participan con frecuencia en las acciones de sensibilización promovidas por el consistorio. La Estrategia de Promoción de la Salud refuerza esta línea de acciones coordinadas y también refrenda otras iniciativas que Agüimes está desarrollando, como los programas de fomento de la actividad física dirigidos a las personas mayores y a la infancia, los segmentos de población más vulnerables a las enfermedades crónicas y que tienen en el deporte un importante instrumento para conseguir una vida más saludable.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024