ÚLTIMA HORA

CINE

El Gobierno de Canarias presenta los siete cortometrajes seleccionados para Canarias en Corto 2020

Canarias Noticias - 11/02/2020

El área de Cultura del Gobierno de Canarias proyecta esta semana los siete cortometrajes que han sido seleccionados para el nuevo catálogo ‘Canarias en Corto’, el programa para la promoción y difusión nacional e internacional de los mejores trabajos en este formato. Las sesiones serán el jueves 13 de febrero en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria y viernes 14, en el Espacio La Granja, en Santa Cruz de Tenerife, a las 20.00 horas, con entrada libre. La presentación contará, además, con la presencia de los cineastas que firman estos cortometrajes, y que serán los protagonistas de un coloquio con el público.

Los trabajos seleccionados para esta nueva edición son ‘Zapato roto’, de Domingo de Luis; ‘Océano’, de Fernando García-Moreno; ‘Selfie”, de Nayra Sanz; ‘Las grietas’, de Valentino Raffaele Sandoli; ‘Los espacios confinados’, de Razzak^Ukrainitz; ‘Fuera de campo’, de Pablo Vilas Delgado; y “Grietas”, de Alberto Gross Molo.

En la presentación de los cortometrajes, el director general de Cultura, Rubén Pérez, señaló que la proyección en Canarias de estos trabajos supone el pistoletazo de salida para iniciar su distribución en festivales de ámbito nacional e internacional, consolidando este programa como una herramienta muy eficaz que apuesta por ‘el talento y el desarrollo del cine canario en este formato’, y que permite ‘que el trabajo de nuestros cineastas sea reconocido y valorado por programadores de festivales de todo el mundo’.

Rubén Pérez, que estuvo acompañado en la presentación por la responsable del departamento audiovisual de Canarias Cultura en Red, Natacha Mora, aprovechó también para hacer balance del catálogo anterior, cuyos cortometrajes se presentaron a más de 1.500 festivales y eventos cinematográficos, siendo seleccionados en 59 ocasiones. Cabe destacar en este sentido los premios obtenidos por tres de ellos, que corresponden a los realizados por Erzin Cilesiz (‘Tariq’), Macu Machín (‘Quemar las naves’) y Pablo Fajardo (‘300 todo incluido’).

Canarias en Corto 2020

La selección de los 7 cortometrajes de la edición de 2020 se realizó a través de un convocatoria organizada por la empresa Canarias Cultura en Red, a cargo de un comité externo integrado por Jorge Rivero, programador de cortos del Festival Internacional de Cine de Gijón; Álvaro Yebra, especialista en programación y educación audiovisual; y Dora Martí, responsable de la promoción audiovisual del Instituto Valenciano de lo Audiovisual y la Cinematografía.

Cabe recordar que, a través de ‘Canarias en Corto’, el Gobierno selecciona anualmente, a través de convocatoria pública, hasta un máximo de siete cortometrajes realizados en el año anterior, y que pasan a representar al Archipiélago en los festivales nacionales e internacionales más relevantes. Antes de iniciar este recorrido, el público canario tendrá oportunidad de conocer estos nuevos trabajos, en un catálogo que cumple este año su decimocuarta edición En sus trece años de andadura, ha contribuido a que cerca de 95 filmes entren en los principales mercados especializados del sector, con presencia en importantes festivales y convocatorias.

CORTOS SELECCIONADOS 2020

·         “Zapato roto”, de Domingo de Luis

Zapato roto se adentra en la silenciosa mirada de Pedro, un niño cuyo sueño por correr se ve truncado por la realidad familiar y social que lo rodea.

·         “Océano”, de Fernando García-Moreno Alcántara

Andrea acaba de cumplir treinta años, se siente perdida y para colmo, la han echado del trabajo. Ha vuelto a casa de su madre. De su padre hace mucho que no sabe nada. Últimamente le cuesta salir de la cama, fuma más de lo habitual y se pasa los días encerrada en su casa mirando a través de los prismáticos las ventanas de sus vecinos o haciendo scroll como un autómata en redes sociales. Hoy la ha despertado su madre antes de irse a trabajar, pero la monotonía arrastra a Andrea a su rutina habitual, de falsa compañía, voyerismo y mucha desidia.

·         “Selfie”, de Nayra Sanz Fuentes

En esta miniatura conceptual y sensorial, se replantea el concepto de (auto)retrato social, jugando con las distorsiones de un Gran Hermano que nos observa impasible. Un estado tecnológico de control permanente, de mecanización de una vida diaria dominada por los ingenios que el ser humano ha creado y que se han hecho finalmente con el control de nuestras vidas.

·         “Las grietas”, de Valentino Raffaele Sandoli

Carmen y Julia, hermanas de medina edad, viven los últimos días de vida de su padre, enfermo terminal.

·         “Los espacios confinados”, de Razzak^Ukrainitz

Halāl, del árabe ‘permitido, no contrario a la ley’; del hebreo, espacio, espacio exterior. A veces los espacios permitidos se convierten en espacios confinados y solo queda libre el espacio exterior.

·         “Fuera de campo”, de Pablo Vilas Delgado

En la vida en general, y en el extrarradio de Calera (Chile) en particular, pocas cosas se consideran importantes. Todo lo demás ocurre fuera de campo.

·         “Grietas”, de Alberto Gross Molo

Una familia se rompe. El día en que Marcos y su hermano pequeño tienen que escoger a uno de sus padres, Marcos intentará convencer a Sergio de ir a vivir con su padre. Sin embargo, Sergio no quiere alejarse de su madre. La disputa de los adultos pasará a ser la suya: un divorcio no destroza solo un matrimonio, sino toda una familia.

BALANCE CANARIAS EN CORTO 2019

Los cortometrajes integrados en el catálogo de la anterior edición, cuyo periodo de distribución se cerró a finales de 2019, se presentaron a más de 1.500 festivales y eventos cinematográficos, siendo seleccionados en 59 ocasiones (dato que puede variar, ya que hay inscripciones en festivales que aún están por resolver, y que se celebran durante todo el año 2020).

En total, 8 cortometrajes fueron premiados durante el pasado año, aunque como en el caso anterior, también podría verse modificado durante el transcurso de este 2020:

·         ‘Tariq’, de de Erzin Cilesiz

Premio a MEJOR ACTOR en Octubre Corto / Arnedo, España; SEGUNDO PREMIO a la MEJOR FOTOGRAFÍA en el Festival de Cine de L’Alfàs del Pi, España; y MEJOR CORTOMETRAJE FICCIÓN en el Festival de Cine en las Montañas en Salento, Colombia,

·         ‘Quemar las naves’, de Macu Machín

MENCIÓN HONORÍFICA en el Festival Internacional de Cine Silente / Puebla, México, y MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN en el Premio de Cortometrajes Manolo Villalba de Tenerife, España.

·         ‘300 todo incluido’, de Pablo Fajardo

MEJOR CORTOMETRAJE CANARIO en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria; y premio a MEJOR ACTRIZ, en el Festival VSF en Corto Medio Jigo de Gran Canaria.

El catálogo ‘Canarias en Corto’ 2019, además de sus múltiples presentaciones y selecciones, también arrojó otros datos de interés. Por ejemplo, la adquisición de los derechos de antena por parte del ente público Radio Televisión Canaria.

Durante el pasado año fueron presentados en diferentes en varios puntos de las islas como Además, Icod de Los Vinos o el Médano en Tenerife, o en el Festival San Rafael en Corto en Gran Canaria. El catálogo también tuvo presencia en Madrid, en Cines Artistic Metropol, y en Santander, en el marco de la Filmoteca Regional de Santander, así como fuera de nuestras fronteras en el Atlantiklight en Alemania.

El catálogo de cortometrajes 2019 estuvo presente mercados internacionales como el Clermont-Ferrand (Francia) o el Olbia Film Network Shor Film Market (Italia). Del mismo modo, destaca su participación en festivales nacionales como: Festival de Cine de L’Alfas del Pi, Octubre Corto, Festival de Cine Independiente de Elche, todos ellos calificadores de los Premios Goya.

En el panorama internacional, Bogoshorts o el Festival de Cortometrajes de Bogotá, este último calificador de los Premios Oscar, testigos de las mejores producciones canarias en este formato del año 2019.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024