ÚLTIMA HORA

ENFERMEDADES

Descubren que la materia fecal es otra vía de transmisión del coronavirus

Canarias Noticias - 08/02/2020

Científicos han identificado que la materia fecal es una vía secundaria de transmisión del nuevo coronavirus.  El descubrimiento fue anunciado este viernes tras obtener los resultados de un estudio que evaluó a pacientes con síntomas abdominales y heces blandas, informa AFP.

Sin embargo, los expertos creen que la vía principal de contagio son las gotas cargadas de virus que provienen de la tos de una persona infectada. Anteriormente, los especialistas se centraron en los pacientes con síntomas respiratorios pasando por alto otras señales vinculadas con el sistema digestivo.

Una investigación publicada en Journal of the American Medical Association encontró que el 10 % de 138 casos presentaron diarrea y náuseas 1 o 2 días antes del desarrollo de la fiebre y disnea (ahogo o dificultad para respirar).

Asimismo, se han reportado pacientes que presentaron heces blandas, y poco después se detectó el virus en la materia fecal, lo que sugiere otra ruta de transmisión, al igual que sucedió con el SARS y las evidencias en la orina. 

Por su parte, el profesor clínico de patología en la Universidad de Hong Kong, John Nicholls, considera que las letrinas en cuclillas, comunes en China, que carecen de cubiertas, y el hecho de no lavarse las manos con agua y jabón después de utilizar el baño podrían ser una fuente de transmisión.

Si bien el virus que se encuentra en las heces puede transmitirse a través de la diseminación fecal, los científicos no han determinado el tiempo de vida que tiene este agente infeccioso fuera del cuerpo, así como el rango de temperaturas al que es sensible.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde