ÚLTIMA HORA

VIOLENCIA DE GÉNERO

Carmen Hernández condena las siete mujeres asesinadas por violencia machista en 28 días

Canarias Noticias - 31/01/2020

La vicepresidenta primera de Nueva Canarias (NC), Carmen Hernández, manifestó este vienres la condena de los nacionalistas progresistas por las siete mujeres asesinadas y una niña de tres años por la violencia machista en el Estado en los primeros 28 días de 2020. La dirigente nacionalista planteó la necesidad de intensificar el trabajo enfocado hacia la prevención y la educación, con prioridad, en la infancia y la juventud.

Carmen Hernández dijo que, con el séptimo caso mortal de violencia machista en el primer mes del año, casi se iguala el número de mujeres muertas en 2019 en el mismo mes (ocho), según el último balance del Ministerio denominado de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad antes de la nueva estructura del Gobierno estatal de coalición.

Con estos “alarmantes” datos, la vicepresidenta primera de NC cree que 2020 puede suponer otro año negro similar al de 2019, que terminó con la cifra más alta de asesinatos (55 personas) desde 2015, cuando se registraron 60 víctimas.

Ante esta situación, Hernández hizo un llamamiento a la reflexión sobre el funcionamiento y eficacia de los proyectos en marcha, a nivel estatal y en las islas, también. “No podemos olvidar que, aunque en las frías estadísticas de este enero no está Canarias, vivimos en la tercera comunidad en la que, el pasado año, se registraron el mayor número de fallecimientos”, advirtió la dirigente nacionalista.

En su opinión se impone una revisión de las medidas puestas en práctica y las ideadas para su desarrollo ya que, a pesar de contar con leyes, esta lacra social va en aumento. Carmen Hernández declaró que se ha puesto en evidencia la “necesidad de trabajar de manera más contundente, firme y con más medios” desde las administraciones públicas y el ámbito judicial.

En esta consideración incluyó una de las medidas comprometidas por el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos para la nueva legislatura en marcha, la reforma del Código Civil para lograr una mayor protección de los menores que corren riesgo cuando el progenitor o tutor legal cumple condena, se hayan dictado medidas cautelares, por delitos graves de violencia de género o cometidos en su presencia.

Para Carmen Hernández “no podemos permitir que se siga normalizando” este tipo de violencia. Hizo un llamamiento a combatir el peligroso discurso “negacionista” de la extrema derecha española que, instalada en las instituciones, ha logrado influir en otras formaciones conservadoras hasta llegar a romper el consenso institucional de condena.

La responsabilidad para acabar con estos “inadmisibles” comportamientos, prosiguió, también está “en cada uno de nosotros” mediante la deslegitimación de los maltratadores, “sea en el ámbito y nivel que se produzca”, así como favorecer la igualdad y ayudar a los jóvenes pero, con prioridad, a los hombres a convertirse en agentes de igualdad, como promueven algunos organismos oficiales.

Sin olvidar la obligación de potenciar la igualdad en la educación infantil y en los jóvenes como una materia de aprendizaje que conlleve la práctica, según la vicepresidenta primera de Nueva Canarias.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde